Daniel Ortega

El verdadero propietario de Telecanal es Remigio Ángel González González, empresario mexicano, dueño del conglomerado de canales de TV Albavisión, con oficinas en Miami. En escrituras de propiedades aparece como dueño Guillermo Cañedo White, un empleado de González que sólo prestó su nombre, debido a que las leyes chilenas no permiten que un extranjero tenga dos canales de televisión. A Remigio González se le conoce también como el “Fantasma” por sus operaciones políticas en Latinoamérica sin dar la cara.

La primera administración de Donald Trump, veía a Qatar como un país que financiaba el terrorismo y a grupos radicales como Hamas. Ahora eso cambió, ya que sus antiguos enemigos le regalaron a él, y no al Departamento de Defensa como luego tuvo que decir, un avión de 400 millones de dólares que es como un hotel de lujo con alas.

Una investigación de Nicaragua Investiga y Connectas reveló que Firmenich, ex guerrillero que lideró parte de la resistencia peronista a la dictadura militar argentina, vive en un lujoso barrio nicaragüense realizando asesorías al mandatario Ortega, fuertemente cuestionado por perseguir, encarcelar y exiliar a sus opositores.

En abril de 2018 estallaron en Nicaragua masivas protestas contra el gobierno sandinista, a las que el ex guerrillero respondió con una fuerte represión que provocó más de 300 muertos. La población exigía su renuncia, pero hoy Ortega parece más firme que nunca en el poder. Uno de sus argumentos es que ganó limpiamente las presidenciales de 2016 cuando salió electo por tercera vez consecutiva.

Al cumplirse el primer aniversario de la revuelta política y social que tuvo a punto de sacar del gobierno al sempiterno hombre fuerte de Nicaragua, hoy las aguas están más quietas, merced a una fuerte represión, que mandó al exilio a más de 50.000 personas, y que tiene al país a la deriva, sin una salida democrática a la vista.

La policía mantiene tomada la sede de Confidencial, un diario online fundado por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta de Chamorro y un ex sandinista, quien ha sido un dolor de cabeza para el régimen.

El país centroamericano ha estado envuelto en una tormenta política fatal durante meses. Las manifestaciones que comenzaron en abril en contra de una impopular reforma de seguridad social, pronto se transformaron en un movimiento más amplio con el objetivo de destituir al Presidente.