Exequiel Silva

El ex diputado DC y operador político -recientemente involucrado en el Caso Audios por pagos provenientes de asociaciones de pesqueras- fue contratado por la Polla Chilena de Beneficencia en 2022 y desde entonces ha impulsado un fuerte lobby en el Congreso, participando de diversas reuniones representando los intereses de la compañía, habitualmente con autoridades del Poder Legislativo y siempre acompañando a la presidenta del directorio de la empresa estatal, Macarena Carvallo.

Departamentos exclusivos de la Corte Suprema en Vitacura, la pérdida de fentanilo y morfina en Dirección de Salud de Carabineros, la querella por usura en contra de Sebastián Piñera Morel, la historia de Tomás Barrera que inventó ser nieto de un detenido desaparecido y el mensaje de agradecimiento de Jean Pierre Matus a Luis Hermosilla, son algunos de los artículos más destacados de este año en Interferencia.

Los pagos se efectuaron entre 2018 y 2021, por montos que suman al menos $280 millones. Estos fueron abonados a Asesorías y Negocios Commercia SpA, sociedad en la que, hasta hace poco, figuraban como socios Luis Angulo, cónyuge de Leonarda Villalobos, y el ex diputado DC Exequiel Silva. Los dineros provienen de Asipes y PacificBlu, que fueron investigadas por casos de financiamiento ilegal a la política en el marco de la Ley de Pesca impulsada por Pablo Longueira.

Valladares, militante DC, ha sido un histórico asesor operador politico de su partido. Tras su paso como dirigente en el Colegio de Profesores, se desempeñó como contraparte de los gremios del sector público, como asesor en el Ministerio de Hacienda. En 2010 fundó la empresa de lobby Conexxa Consultores, junto a otros militantes de la DC. Su último registro como "gestor de intereses" es del 2018, para Minera Salar Blanco, uno de los proyecto más grandes de extracción de litio en el país, reunión desarrollada en paralelo a su rol como asesor de la DC en el Congreso.