Gerardo Varela

Las cifras y rankings de la última PAES son un arma de doble filo pues esconden otros datos dignos de análisis en el fondo, cuestión que no implica desconocer los serios problemas por los que atraviesa la educación pública. Amparada en estos datos, la crítica de la prensa repite los mismos cuestionamientos de hace más de una década, cuando los estudiantes salieron a las calles a exigir reformas, y cuando era imposible aventurar que esa generación llegaría un día al poder.

El desempeño político del ex senador de la UDI y figura emblemática de la derecha está salpicado por varios episodios erráticos. Basta con recordar que quiso declarar a favor de Jaime Orpis. Pero ha mantenido la casa (todos los servicios dependientes del ministerio) en relativo orden. Eso hace que no esté -aún- en la lista de posibles ministros caídos en el próximo cambio de gabinete.

Tras la abrupta salida de la cartera de Educación de Gerardo Varela en agosto pasado, Ricardo Sande, jefe de gabinete, Macarena Villarino, directora nacional de comunicaciones y Felipe Santa María, asesor ministerial, pasaron, en menos de 20 días, a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente, con sueldos superiores a los 3 millones de pesos.