Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
De Educación a Medio Ambiente

La grúa que rescató a parte del equipo del ex ministro Varela

Diego Ortiz

Tras la abrupta salida de la cartera de Educación de Gerardo Varela en agosto pasado, Ricardo Sande, jefe de gabinete, Macarena Villarino, directora nacional de comunicaciones y Felipe Santa María, asesor ministerial, pasaron, en menos de 20 días, a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente, con sueldos superiores a los 3 millones de pesos.

Admision UDEC

A menos de cinco meses de iniciado el gobierno, Sebastián Piñera decidió realizar su primer ajuste ministerial, del cual uno de sus principales damnificados fue Gerardo Varela, el ministro de Educación de entonces, quien había sido muy cuestionado por una seguidilla de desafortunadas declaraciones.

“¿Por qué no hacen un bingo?”, fue su respuesta a diversas denuncias por las precarias condiciones de infraestructura en diversos establecimientos educacionales del país, y para muchos la declaración que terminó por crispar los ánimos. 

Sin embargo, su salida no implicó el fin de la labor pública de su equipo de confianza.

Tras el cambio de gabinete, no pasaron ni 20 días para que tres profesionales de su más estrecho círculo encontraran nuevos puestos, con altas remuneraciones y altas responsabilidades, ahora en el Ministerio de Medio Ambiente. Cabe mencionar que en ese entonces, la ministra Carolina Schmidt también estaba recién llegada, pues reemplazó en el cargo a Marcela Cubillos, quien -a su vez- pasó a Educación, en reemplazo del propio Varela.

Se trata de Ricardo Sande Lyon, jefe de gabinete de Varela, Macarena Villarino Herrera, directora nacional de comunicaciones del Mineduc y Felipe Santa María Marambio, asesor ministerial

Sande es abogado y fue presidente de la FEUC el año 2015. Fue designado por Varela como jefe de gabinete. En dicho cargo recibía una remuneración por $2.038.078, sueldo que ahora se eleva a $3.392.008 en su nueva función como asesor ministerial en el gabinete de Schmidt.

A su vez, Villarino -periodista y hermana del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino- se desempeñaba como directora nacional de Comunicaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), por un sueldo de $6.469.507. Desde el 20 de agosto de 2018, es jefa de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y gana $5.344.199 mensuales. 

Por su parte, Felipe Santa María Marambio, abogado, formó parte del Mineduc hasta octubre del 2018, con un sueldo de $ 2 millones a cambio de asesorías técnicas. A partir del 24 de agosto del mismo año -y en paralelo a las asesorías realizadas para el Mineduc- comenzó también a efectuar asesorías para el Ministerio de Medio Ambiente, por $ 3.560.000 mensuales.

De acuerdo con el portal de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, Santa María trabaja en dar “seguimiento de los compromisos adquiridos por el ministerio en materia ambiental y realizar informes mensuales sobre el avance de los compromisos adquiridos”.

El actual asesor medioambioental, además, en diciembre de 2017 solicitó la concesión minera de dos terrenos ubicados en la región de Atacama con una superficie total de 434 hectáreas junto a otros dos socios.

Consultados por la rotación de profesionales entre ambos ministerios, la cartera de Medio Ambiente respondió mediante un comunicado a INTERFERENCIA que “el gabinete se conforma con equipos de plena confianza de la ministra”, explicando que la decisión responde “a los perfiles que cada ministro estime conveniente”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario