Jorge Condeza

Hace una década, un fiscalizador independiente descubrió al entonces diputado y hoy candidato presidencial republicano paseando en Paris, en pleno período legislativo. Asimismo, se encontró con el privilegio de los parlamentarios para faltar al trabajo sin sufrir descuentos importantes en sus dietas.

La institución que encabeza Jorge O’Ryan solicitó a Patricio Urrutia Producciones la realización de un plan de medios que consideraba una estrategia en distintas redes sociales, pero no existe ni un rastro de que se haya realizado esta labor, sino que solo la realización del contenido audiovisual para Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

En julio de 2019, un ex concejal de Concepción presentó una denuncia por licitaciones irregulares en la sede Bío Bío de ProChile. La entidad tomó conocimiento de esto en aquel momento y aún así -en octubre del mismo año- Jorge O’Ryan, el director de la institución a nivel nacional, volvió a solicitar los servicios.

Luego de las irregularidades que encontró la Contraloría este año por la organización del Bío Bío Week 2017 –por la asignación del 70% del presupuesto a una sola empresa– se conoció que existió una reunión entre una comitiva de la provincia china de Hubei en la sede de la UDI, con la presencia de la ex diputada Claudia Nogueira.

El 24 de enero la Contraloría emitió un informe que señala varias irregularidades en la organización de la feria que organizó el Gobierno Regional del Bío Bío en China ese año. La empresa Asia Reps se vio particularmente beneficiada al adjudicarse más del 70% del presupuesto total.