Lenin Moreno

INTERFERENCIA conversó con Santiago Machuca, abogado constitucionalista de ese país, que ha estudiado cómo el narcotráfico está pasando por sobre el Estado, tras años de desinversión social. Esto, a propósito de las recientes masacres sucedidas en cárceles de Ecuador.

Este economista y político de dilatada trayectoria -quien fue ministro del primer gobierno de Rafael Correa- analiza con INTERFERENCIA el panorama social de su país y no le resta responsabilidad al ex presidente en la crisis.

Tras llegar a un acuerdo de préstamo con el FMI por 4.000 millones de dólares, Quito anunció medidas que recortan subsidios sociales y salarios de los empleados públicos. Ello ha desatado una ola de protestas y saqueos, mientras la oposición considera estas medidas como una traición al legado de Rafael Correa.

Desde Quito se descarta cualquier tipo de plan para expulsar al creador de Wikileaks de su embajada en Londres. Aun así, tanto el presidente ecuatoriano como la Cancillería han calificado a Assange como “irrespetuoso” y de romper las normativas de su asilo político, el que se ha extendido por siete años. Según Wikileaks, el programador australiano sería una moneda de cambio para Lenin Moreno y su familia, vinculados al caso de cuentas offshore INA Papers.

Más afianzado fuera de su país que dentro de Venezuela -las instituciones han ignorado su supuesta función presidencial, en especial las fuerzas armadas- el rápido ascenso del diputado de 35 años se debe a una serie de hechos fortuitos, pero también al liderazgo político de Leopoldo López, mentor político de Guaidó, y sus redes en Washington. Con todo, es la amenaza más seria que ha enfrentado el chavismo desde el intento de golpe de Estado en 2002.