Luisa González

El actual mandatario sumó casi 12 puntos de ventaja sobre su contrincante, en una elección desarrollada en medio de un contexto violento, y seguirá en el cargo durante el periodo 2025-2029. Por su parte, la candidata correísta aseguró que el país "está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia".

La nueva contienda entre Noboa y Luisa González, que ya se enfrentaron en la elección pasada, será el 13 de abril próximo.

El derechista Daniel Noboa derrotó a Luisa González -cercana al ex mandatario Rafael Correa- en el balotaje por 52 puntos contra 48. La primera vuelta insinuaba una cómoda victoria para Noboa en segunda vuelta, pero González acortó la distancia y mantiene el suspenso sobre la hegemonía política para las presidenciales de 2025.

González obtuvo el 33% de los votos, de modo que competirá en el balotaje contra Daniel Noboa, joven empresario de 35 años proveniente de la oligarquía guayaquileña y que consiguió el 24% de las preferencias. La suma de los votos del anticorreísmo debería facilitar la victoria de Noboa, pero en un escenario de volatilidad que dificulta los pronósticos.

Uno de los grandes fenómenos político-culturales de Ecuador es la profunda desafección con la política profesional, la cual sienten que solo sirve a los intereses de los políticos, quienes cambian de ideas y valores conforme sople la dirección del viento. "Por lo menos ustedes los chilenos saben quiénes son de derecha y quiénes de izquierda", me dijo un taxista quiteño de derecha. A siete días de las elecciones, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado y no es claro que ni eso movilice a los ecuatorianos.