Patricio Melero

Por ahora la batalla mediática en torno a la reforma previsional parece estar igualada por el inusual despliegue de los ministros involucrados. En el lado de los detractores, la prensa tradicional ha camuflado sus históricos vínculos contractuales con las AFP, actuando nuevamente como una silenciosa parte interesada.

El cientista político Sebastián Gallardo (UDI) asumirá el cargo. Fue investigado por una boleta de $5 millones emitida por la minera Soquimich, procedimiento para el que se decretó suspensión condicional. Consultado por los servicios que supuestamente prestó a a la minera, Gallardo se limitó a indicar que el caso “fue resuelto, no quedando nada más por investigar”.

La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales acaba de pasar con éxito el primer filtro legislativo, y -dada su popularidad, según distintas mediciones de opinión- es difícil que la oposición se reste de la iniciativa en la Sala e incluso en el Senado. Ante ese escenario, al gobierno solo le quedarían las impopulares medidas de usar el Tribunal Constitucional o -en extremo- el veto presidencial.

Después de que INTERFERENCIA publicara el testimonio de cinco dirigentes sindicales amenazados durante el último año, aparecen nuevos casos. Además, varios dirigentes sociales y políticos solidarizan con las víctimas de una violencia que recuerda a los años 80.