Pedro Araya

Nuevamente el gobierno no fue capaz de alinear los votos para aprobar la nominación de Marta Herrera. Pero este inédito doble rechazo –hace dos semanas se objetó al fiscal José Morales- no sólo evidencia la falta de dirección política en La Moneda, sino también una descoordinación entre los tres poderes del Estado.

En sesión de la comisión de Constitución del Senado, la ministra de Justicia no supo explicar por qué La Moneda escogió a José Morales como candidato a Fiscal Nacional. Y este se vio en aprietos para explicar por qué muchas de sus causas más connotadas en los que participó al inicio, como el PacoGate y SQM, no llevaron a nada.

"Hernán Larraín ha mostrado más entusiasmo por reformar los notarios que por dar solución al Sename", dice Pedro Araya (Ind. Ex DC y PPD), luego de que el ministro de Justicia exigiera apurar la tramitación de esta reforma luego del caso Ancalao. Recientemente, en la Cámara de Diputados, se solicitó abrir una Comisión Investigadora sobre abusos y vulneraciones ocurridas en centros del Sename en años recientes.

Junto a Natalia González, directora de asuntos jurídicos y legislativos del instituto ligado al gremialismo, también se aprobó el nombre de Bernardo Navarrete, académico de la Usach, propuesto por la DC. La falta de experiencia de ambos en temas de transparencia suscitó críticas, pero finalmente se impuso la lógica de la época del binominal.