Roberto Garrido

Hasta la fecha se han consumido aproximadamente 11 mil hectáreas y se encuentran activos 22 siniestros de incendio, según información que actualizó este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) y que provocó la intervención de la máxima autoridad del país en este momento, la ministra del Interior Carolina Tohá, quien declaró, tanto el lunes como el martes, las supuestas “intencionalidades” del origen y provocación de estos incendios. El Ministerio Público declara que hasta el momento “no hay antecedentes”.

La Unidad de Crimen Organizado y Drogas detalla nuevas tendencias y agrega delitos como el robo de cajeros y autos a estas asociaciones delictivas. También destaca el alza de “delitos predatorios” como secuestros y extorsiones, mayormente ligados a extranjeros. Y un detalle, hoy el crimen organizado está en todo Chile.

Si bien los sospechosos han sido vinculados al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, no hay claridad respecto a si los delitos tienen una motivación política. La Fiscalía apunta a que aunque hubo premeditación en el ataque este fue motivado por el robo de armas y el ataque a la institución de Carabineros.

Rinett Ortiz, directiva de una de las fundaciones investigadas, le pidió al diputado la suma de $70 millones debido a problemas financieros.