PR

En distintos distritos y circunscripciones se llevarán a cabo disputas entre oficialismo y oposición. Valparaíso, por ejemplo, asoma como la madre de las batallas en términos de elección de senadores, ya que se disputan cinco cupos donde la oposición busca sacar ventaja. “Los partidos oficialistas mostraron que tienen mucho más interés en el Congreso que en la presidencial, que la dan por perdida”, dice el analista Carlos Correa.

En virtud de base militante, Carolina Tohá es la carta que suma más respaldos, seguida de Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Jaime Mulet. No obstante, el nivel de convocatoria podría definir la disputa entre la ex ministra del Interior y la ex titular de Trabajo, pues una primaria con mayor votación incidiría en beneficio de Tohá, mientras que una menos diversificada lo haría para Jara.

Tras la dura derrota en el plebiscito, La Moneda se apresta a un enroque ministerial que incluirá a figuras ligadas al mundo laguista e incluso la DC.

Ayer en la mañana ese sector político contaba con siete precandidatos presidenciales. Para la medianoche sólo quedaban tres. Esta es la historia de un día que a ratos tuvo más de comedia que de tragedia.