Cristian Cuevas

La fuga de convencionales de la Lista del Pueblo no ha significado una crisis en el espacio constituyente, puesto que quienes se han distanciado de la organización se mantienen trabajando en conjunto y en buenos términos con quienes siguen integrando la orgánica de independientes.

La Lista del Pueblo tuvo uno de los éxitos electorales más relevantes de la política nacional en mayo pasado, pero a sólo 3 meses de esto corren riesgo de desaparecer o ser irrelevantes. Hoy está en riesgo la posibilidad de disputar la presidencia y los representantes en la constituyente cada vez buscan desmarcarse más del movimiento.

Cuevas lanzó su campaña este miércoles en Quintero. El líder sindical afirma, en exclusiva para INTERFERENCIA, que no puede hacerse cargo de las descoordinaciones y disputas al interior de la Lista del Pueblo, que en la súltimas horas ha ratificado y desconocido su candidatura. Sin embargo, apuesta por una campaña que sea también una "disputa cultural" frente a las élites, que dice, están en la política y en la candidatura de Gabriel Boric.

INTERFERENCIA conversó con la constituyente Adriana Ampuero (D26), una de las coordinadoras de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, instancia en la cual plantea la importancia de llevar la discusión de la autonomía de los territorios a un plebiscito y intermedio y vinculante.

La Lista del Pueblo supo salir airosa en definir un candidato presidencial, aunque aún no hace oficial la candidatura de Cristián Cuevas. Por ahora, su candidatura podría ser atractiva para cierto sector que votó por ellos y Daniel Jadue, así como para el ala izquierda del Frente Amplio. También puede incomodar e interpelar a Gabriel Boric, quien tuvo una estrategia de acercamiento al centro político durante las primarias. .

La Lista del Pueblo ha elegido a Cristián Cuevas como su candidato presidencial. Su nombre se vuelve tendencia en Twitter. El algoritmo de Twitter determina que ese nombre es el del futbolista asociado alguna vez al Chelsea y actual jugador de Huachipato. Acá algunas reflexiones sobre este error de clasificación desde las interdisciplinas lingüísticas.