Embajada de Estados Unidos

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

Para el presidente norteamericano sólo hay países súbitos y enemigos. Sin embargo, la información que ahora tiene México sobre su embajador, Ronald Johnson, cambiará el resultado de este otro partido de fútbol por una goleada. Este encuentro recién comienza. Estamos en el minuto 11 del primer tiempo y podría terminar con varios jugadores estadounidenses lesionados y otros expulsados.

La empresa china decidió disolver su filial en el país en marzo luego de que el Registro Civil invalidara el caótico proceso licitatorio para la producción de los carnés y pasaportes. El caso provocó la salida de dos directores del Servicio, tres mil preguntas sobre las bases, cuatro recursos ante el Tribunal de Compras Públicas y amenazas de Estados Unidos para revocar la Visa Waiver.




