Pablo Paredes

En medio del desfonde político del gobierno tras el plebiscito del 4 de septiembre, es una política comunicacional que sirve más al ego y proyecciones futuras de quienes residen hoy en La Moneda que a los tiempos difíciles que vive el país.

La Secretaría de Comunicaciones de Gabriel Boric pareció seguir el libreto de Eugenio Tironi de 1990 -'la política comunicacional del Gobierno es no tener política comunicacional'- pero sin resultados positivos. Ahora, muchos piden explicaciones.

Statcom Datavoz, Tú Influyes -de Axel Callís-, Fases, Exponential y el regreso de Go Research, la investigadora favorita de Bachelet, además del cambio de la UDD por las universidades de Chile y Católica, están en la nueva lista de encuestadoras recurrentes de Segegob y la Secom, entre otros ministerios.

Presidencia ya había contratado los servicios de Chiletendencia Spa por $13,3 millones. Esta vez se trata de un pago de $7 millones por un estudio cuantitativo sobre la percepción de la población respecto de los retiros de fondos de pensiones para la Secretaría de Comunicaciones. El gobierno de Sebastián Piñera había contratado a esta empresa en tres ocasiones por $19,9 millones entre 2018 y 2019.