María Candelaria Acevedo

En concreto, el PC tiene tres ministerios, incluidos dos de ellos en el Comité Político, cuatro subsecretarías, seis municipios, una bancada de nueve diputados además de la presidencia de la Cámara, dos senadores y un puñado de asesores claves en la segunda línea de Gobierno.

Durante este mes está prevista la presentación de la propuesta gubernamental, que busca reemplazar la legislación pesquera creada en un contexto de corrupción que favoreció a los grandes actores. Todavía no se conoce su articulado, pero se avizora un escenario complejo para el ministro Nicolás Grau (Economia) en el Congreso, dada la falta ya crónica de mayorías, aunque existe consenso de que es necesario reemplazar la deslegitimada ley actual.

Nicolás Grau señaló que la prioridad del gobierno es combatir el incendio. Sus palabras llegan después de que Gabriel Boric propusiera discutir el modelo forestal como parte de los problemas implicados en la catástrofe, y la reacción empresarial que rechazó discutir ese aspecto en medio de la emergencia.

Las autoridades se han reunido con 4.000 pescadores artesanales y varios de la industria, con la idea de diseñar una ley para reemplazar a la polémica actual Ley de Pesca, que favorece y fue 'dictada' por las grandes pesqueras industriales.

El Gobierno -en tanto- informó que solicitó los antecedentes al general director Ricardo Yáñez y destacó la importancia de las acciones de contrainteligencia. Desde distintos sectores del Congreso anunciaron medidas de fiscalización.

Durante la semana pasada se cayó la alternativa de sustituir los estados de excepción con una reforma constitucional para el resguardo de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, lo que obligó al Gobierno a buscar una nueva prórroga del decreto que militariza las rutas en Wallmapu, pero sin que haya claridad de que tenga los votos en el Congreso en la semana que viene.