Gianna Cunazza

La entidad tras la exitosa organización de los Juegos Panamericanos, dirigida en su minuto por el ahora precandidato presidencial Harold Mayne-Nicholls, ha recibido cientos de demandas laborales. Una buena parte corresponde a personas que tenían un vínculo con la corporación a partir de boletas de honorarios, y que reclaman cobros de prestaciones, despidos injustificados y que se reconozca su relación laboral.

Al menos desde agosto del año pasado comenzó a correr el rumor entre algunos dirigentes de partidos que el ex presidente de la ANFP tenía aspiraciones de ser candidato presidencial, y que había iniciado conversaciones con algunos partidos políticos para tantear el terreno y considerar posibles apoyos en la centro izquierda. Tres fuentes que conversaron con Interferencia refrendan dichos acercamientos, pero descartan ser de las tiendas que lo llevarían como candidato.

Mediante un comunicado, Gianna Cunazza informó su “renuncia voluntaria, la que se hará efectiva a partir del martes 6 de junio”. A solo cuatro meses del inicio de la cita deportiva, la funcionaria sale tras millonario bloqueo de recursos para el evento; y acusaciones de 'amiguismo' y despidos de trabajadores que denuncian acoso.

Trabajadores denuncian que la directora ejecutiva de los Panamericanos habría contratado a cercanos para cargos donde no están capacitados, incluida el área legal, que ha perdido demandas en tribunales por no presentarse a tiempo.

El tribunal acogió la acción del ex jefe de reclutamiento por despido injustificado, apuntando a que, a pesar de prestar servicio a honorarios, cumplía con un régimen de contrato. La corporación ahora adeuda $17 millones entre cotizaciones pendientes y el sueldo por los meses que no justificó el despido. A esto se suman siete demandas que "esperamos que se acojan”, dijo el abogado Pedro Peña.