COP28

En Belém do Pará, Brasil, más de 190 países se encuentran negociando cómo implementar las políticas contra el cambio climático en el mundo. En esta conferencia clave para reducir la brecha entre las políticas actuales y las necesarias para cumplir el Acuerdo de París, petroleras, empresas de gas y el agronegocio industrial también se hacen presentes.

Reportajes del Centre for Climate Reporting y la BBC revelan que Sultan Al Jaber, presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2023 promovió acuerdos comerciales de la industria de combustibles fósiles durante reuniones de la COP. Dirige la empresa estatal de petróleo de los Emiratos Árabes.

El país organizador, Brasil, no invitó a la potencia norteamericana, a pesar de la inversión de 500 millones de dólares que Joe Biden anunció en abril en la zona. Los países miembros acordaron, en una declaración conjunta, distintas medidas para proteger el pulmón del continente, pero recibieron críticas tras no acordar políticas conjuntas para evitar la deforestación.




