Yihad Islámica

En esta columna, Claudio Mandler, miembro de la Agrupación Judía Diana Arón, realiza una contextualización histórica de algunos hitos del conflicto palestino israelí, apuntando al primer ministro israelí como el principal responsable, por la parte israelí, de que no se vea la paz en el horizonte próximo. “Si pudiéramos personificar en un individuo las prácticas y los obstáculos que imposibilitan tener siquiera la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor, ese individuo sería, sin duda, Benjamín Netanyahu”.

Aumentan expectativas para una nueva tregua y alto el fuego que permita el intercambio de prisioneros.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967, los soldados de Israel no han lanzado una operación terrestre a gran escala sobre la Franja de Gaza, donde su potencial tecnológico y militar podría verse menguado ante emboscadas preparadas por las milicias palestinas.

El conflicto israelí-palestino se reavivó de nuevo el sábado 7 de octubre después de que Hamás lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel. En represalia, el Estado hebreo ordenó el lunes 9 de octubre el "asedio total" de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino. Se trata de un nuevo capítulo mortífero de un conflicto que remonta a mediados del siglo XX.