Delegación Presidencial Regional de Valparaíso

Republicanos solicitarán la creación de una comisión especial para investigar los tratos directos por $6.700 millones entre la Delegación Presidencial de Valparaíso y San Nicolás SpA, empresa cuestionada por sobreprecios para combatir los efectos del megaincendio de 2024 y que Interferencia reveló es propiedad de un joven de 20 años.

Se trata de San Nicolás SpA y Tomás Avilés Tillería, quien firmó su primer contrato millonario cuando tenía 19. Su socia es Catalina Jara Briones, de 25. Contraloría cuestionó su contratación para el arriendo de maquinaria por sobreprecios y subcontratación. El gerente general es Pedro Briones, padre de Jara, y está asociado a las compañías subcontratadas.

Tras la aprobación del proyecto Maratué por el Coeva en octubre de 2024, Claudia Lería, directora ejecutiva, Felipe Lizana, gerente del proyecto, y el ex senador Patricio Walker intensificaron su lobby ante subsecretarías y ministerios, buscando avanzar en permisos y enfrentar reclamaciones de vecinos preocupados por los impactos ambientales y sociales de las más de 14 mil viviendas proyectadas.




