Crisis migratoria

Los asistentes a la convocatoria llamaban a sumarse a los iquiqueños que paseaban por la plaza principal de la ciudad sin suerte alguna. Esto, luego del estado de excepción que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, decretó en cuatro provincias fronterizas tras una reunión de cinco horas que sostuvo con gremios de camioneros el día sábado.

Tras la muerte de un camionero lanzado por una pasarela en Antofagasta y las campañas de odio llamando a nuevas manifestaciones contra migrantes en Iquique, la xenofobia hacia la población venezolana ha ido en aumento. En contexto de la protesta convocada contra ellos, temen la violencia que tendrán que enfrentar.

Un senador pagando hospedaje a una venezolana. Periodistas tomando el bus de los refugiados. Otro reportero salvando -sin querer- la visa de una madre con su hija de tres meses. Estas fueron algunas de las postales que retratan cómo se mueven los chilenos que han sido parte de esta crítica situación.

Unos 1.000 venezolanos viven y duermen a la intemperie en una calle de Tacna, fuera del consulado chileno. Tras su paso por Cúcuta en febrero, Piñera trató de capitalizar la crisis de ese país a su favor. Ahora en la frontera norte miles de venezolanos tratan de entrar a Chile. Pero son los más humildes, no los ‘exiliados políticos’.