Lonkos mapuche

Interferencia publicó este artículo en 2019, republicándolo hoy con motivo de las fiestas: En marzo de 1819 el Director Supremo envío una carta a los lonkos y caciques al sur del Bío Bío, señalándolos como vecinos con total autonomía e independencia. La misiva del padre de la patria tal vez no es parte de la historia clásica en Chile, pero sí parte de la historia de la búsqueda del derecho a autonomía que reclaman las comunidades mapuche.

INTERFERENCIA publicó este artículo el 19 de septiembre de 2019, hoy lo republicamos con motivo de las fiestas: En marzo de 1819 el Director Supremo envío una carta a los lonkos y caciques al sur del Bío Bío, señalándolos como vecinos con total autonomía e independencia. La misiva del padre de la patria tal vez no es parte de la historia clásica en Chile, pero sí parte de la historia de la búsqueda del derecho a autonomía que reclaman las comunidades mapuche.

Tras 16 meses en prisión preventiva el líder mapuche del lof (comunidad) Radalko en Curacautín, fue absuelto de forma unánime junto al werken Álvaro Millalen. Mientras que los Víctor Llanquileo y José Cáceres fueron condenados culpables de este hecho, pero aún esperan su sentencia.

En marzo de 1819 el Director Supremo envío una carta a los lonkos y caciques al sur del Bío Bío, señalándolos como vecinos con total autonomía e independencia. La misiva del padre de la patria tal vez no es parte de la historia clásica en Chile, pero sí parte de la historia de la búsqueda del derecho a autonomía que reclaman las comunidades mapuche.