DGA

La Dirección General de Aguas (DGA), en su división regional de Valparaíso, tiene abierta una fiscalización en contra del grupo minero, por extracciones irregulares de aguas. En particular, éstas se habrían llevado a cabo en 2023 en un sector del río Aconcagua denominado estero Riecillos. Anglo American niega haber cometido infracciones en este caso.

Desde 2022 que la Dirección General de Aguas de la Quinta Región está a cargo de Camilo Mansilla Quiñones, geógrafo y ex dirigente del movimiento de defensa del agua Modatima. En todo este tiempo han multado a distintas empresas y personas por extracción irregular de aguas. Mansilla dice que han roto récords de multa: “el año 2023 nosotros multamos por $2.600 millones”.

La familia del líder republicano posee 198,3 lt/s en derechos de agua. En tanto, padre y tíos de Beatriz Hevia suman 106,86 lt/s. La Súper de Servicios Sanitarios fija en 170 litros diarios el consumo promedio, por lo que entre ambos poseen agua para abastecer a los habitantes de Copiapó.

La Dirección General de Aguas sancionó con 371,4 UTM a la financiera por mantener una obra no autorizada y ordenó la presentación de un proyecto de modificación de cauce. La estructura que interrumpe el curso de agua de la quebrada Pinomar data de 20 años atrás, mismo tiempo que ha funcionado el complejo turístico Huallilemu en la zona.

La historiadora del arte y hermana de Andrónico Luksic controla el fundo La Fusta en la provincia de Malleco a través de una sociedad domiciliada en Jersey, un paraíso fiscal dependiente de la corona británica. Además de tener concesiones mineras en esas tierras, y cientos de litros de agua por segundo para uso hidroeléctrico, el territorio está en un proceso de recuperación por parte de comunidades mapuche-pewenche en medio del estallido social.

En lo que parecía un día clave para asignar derechos de agua que hicieran posible la Carretera Hídrica del empresario Juan Sutil, finalmente no hubo entregas por parte de la Dirección de Aguas de la Región del Bío Bío, pues los remates fueron declarados desiertos o pendientes. Así, de momento, esa agua sigue siendo de servicio público.