Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 4 de Diciembre de 2025

Capital

Pagaban a trolls

La Superintendencia de Pensiones ofició al gremio de AFP para que informen sobre la publicidad que pagan, tras darse a conocer que financiaron indirectamente a fundaciones y trolls que generan contenido contra reformas al sistema previsional. Sólo en 2025, las AFP han gastado $10.400 millones en publicidad de distinta índole y transferido $3.428 a su asociación gremial.

Felipe Arancibia Muñoz
Jueves, Noviembre 13, 2025 - 06:00
El negocio de las pensiones

Habitat (CChC y Prudential), Cuprum (Principal), Provida (Metlife), Capital (Sura), PlanVital (Generali) y Modelo (Navarro) tuvieron en los últimos días sus juntas ordinarias de accionistas, en las que aprobaron el retiro de utilidades definitivas correspondiente al ejercicio 2022 de sus compañías.

Camilo Solís
Sábado, Abril 29, 2023 - 13:53
Piñera y los Cueto, socios históricos de Latam
Columna

Las grandes aerolíneas del mundo sobreviven gracias a subsidios. En el caso de Latam, fueron las AFP las que durante años suministraron capital barato sin dimensionar los riesgos inherentes al negocio.

Carlos Tromben
Martes, Enero 4, 2022 - 06:00
Ejercicio de 2019

Capital es controlada por el grupo colombiano Sura, mientras que Habitat por la Cámara Chilena de la Construcción y el holding Prudential Financial. Sus directorios presentarán en las juntas de accionistas el retiro de millonarios dividendos del año pasado (26.000 y 20.000 millones de pesos respectivamente), en medio de la pandemia por el Covid-19, con pérdidas declaradas para el primer trimestre de 2020 y con números rojos en las cuentas individuales de los trabajadores chilenos.

Nicolás Massai D.
Jueves, Abril 16, 2020 - 03:43