Grupo de Puebla

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

Líderes progresistas de la región insisten en transparentar los resultados para validar – o no- las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro.

El foro agrupa a personalidades de la izquierda latinoamericana y destacó la necesidad de una nueva arquitectura financiera para la región a través de una moneda común, un nuevo modelo de desarrollo basado en la solidaridad, y la alianza para defender la soberanía y seguridad de Latinoamerica y el Caribe. Marco Enríquez-Ominami emplazó a debatir a Sebastián Piñera por su labor en ProSur, a quien acusa de haber sido peyorativo con Puebla.

Desde la cumbre de la CELAC, Marco Enríquez-Ominami analiza el futuro de las relaciones entre los países de Latinoamérica. "La diplomacia tiene que ser dura, pero estar a la altura", afirma. Por ello llama a rearmar y fortalecer UNASUR y CELAC, y a "desideologizar la política en las relaciones internacionales".

Mientras en Chile las fuerzas polticas se unían para sostener a Sebastián Piñera, en Bolivia ocurría todo lo contrario, y buscaban derrocar a Evo Morales, en lo que fue el más reciente Golpe de Estado en América Latina.

El mandatario argentino habló en exclusiva con nuestro medio para referirse al golpe contra Evo Morales en noviembre de 2019 y las gestiones que realizó para poner a salvo al mandatario boliviano.

Tras el golpe de Estado institucional en noviembre de 2019, varios líderes progresistas de la región coordinaron un avión mexicano para rescatar al líder boliviano en menos de tres días. El actual presidente argentino revela en exclusiva detalles de este episodio, en los que el chileno MEO también cumplió un rol fundamental.

La conferencia contó con la participación -virtual y presencial- de los chilenos José Antonio Kast y la diputada republicana Chiara Barchiesi. También asistieron el asesor estadounidense Steve Bannon, Santiago Abascal, jefe del partido español Vox, y el diputado argentino Javier Milei. Donald Trump envió sus saludos..

INTERFERENCIA conversó con MEO, coordinador político del Grupo de Puebla, acerca de lo que viene para la política latinoamericana con el triunfo de Lula da Silva en Brasil. Con la gran mayoría de países gobernados por la izquierda, se abre una oportunidad de mayor gravitación para la región, opina MEO. ¿Cuál es el lugar de Chile?

Los partidos contrarios al gobierno de Sebastián Piñera tuvieron un encuentro virtual el viernes con el presidente de Argentina. Heraldo Muñoz, presidente del PPD, se restó lo que motivó las críticas de Camilo Lagos, presidente del PRO, quien lo acusó de tener una visión “noventera” de las relaciones exteriores.