Subsecretaría de Servicios Sociales

En noviembre de 2024 la institución otorgó a Suma Cuatro Consultores un primer trato directo por 65 millones para una asesoría que elaborara una plataforma de atención a público. En octubre de 2025, para continuar con el programa la cifra ascendió a 670 millones con un plazo de ejecución a diciembre de 2026, pero en febrero de este año se amplió el contrato por otros 95 millones. Una de las socias de la empresa es funcionaria pública de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Tras la aprobación del proyecto Maratué por el Coeva en octubre de 2024, Claudia Lería, directora ejecutiva, Felipe Lizana, gerente del proyecto, y el ex senador Patricio Walker intensificaron su lobby ante subsecretarías y ministerios, buscando avanzar en permisos y enfrentar reclamaciones de vecinos preocupados por los impactos ambientales y sociales de las más de 14 mil viviendas proyectadas.

El 15 de abril, el entonces ministro Sebastián Sichel prometió 182 albergues. Hasta este fin de semana, en la lista oficial de la cartera solo aparecían 132. En tres días –y luego de recibir preguntas para esta investigación– se agregaron otros 20, llegando a un total de 152. De esos, 7 se repiten.


