Stalin

"En el libro Iósif Grigulévich, el Hombre de Stalin en América Latina, que es el primero de tres tomos, se cuenta la apasionante y documentada historia del superagente del NKVD, Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la Unión Soviética antecesor del KGB, que fuera el principal artífice y responsable de la construcción de la red de espionaje soviética y su estructura dedicada tanto a la cacería de nazis como a la y de los ‘enemigos del Partido’ en Latinoamérica, desde México hasta Chile".

El documentalista ucraniano Sergei Loznitsa recupera el registro filmado y recluido del funeral de Stalin para adormecer al espectador en la modorra totalitaria… y despertarlo después.

La edición e impresión de la voluminosa obra en 1972 significó un intenso conflicto al interior de Quimantú, la editorial estatal de la UP, el que enfrentó a los comunistas, férreos opositores a publicar, con los socialistas. Lo que no se conocía es que la disputa llegó a las más altas esferas diplomáticas entre Chile y la Unión Soviética, la que consideró el acto como “inamistoso”.