Solange Arias

Álex fue asesinado a golpes por carabineros en Maipú. Yoshua fue una de las cinco personas que fueron encontradas en las bodegas Kayser en Renca. Romario murió por disparos de militares en La Serena. Los tres casos retratan, a su manera, las tres maneras que tuvo el Estado de Chile de asesinar: a través de las policías, las Fuerzas Armadas y en oscuros casos de cuerpos que eran encontrados en edificios quemados.

“La declaración de este lugar como un sitio de memoria nos permitirá desarrollar acciones de promoción y educación con enfoque en DD. HH.”, explica el documento entregado ayer al Consejo Nacional de Monumentos. También, según explican las familias, pretenden que en el lugar se desarrollen actividades deportivas y culturales para todos.

La iniciativa busca construir un memorial y centro cultural en el lugar siniestrado el 20 de octubre de 2018, en pleno estallido social. Algunos familiares de los fallecidos –quienes continúan en procesos judiciales para saber qué pasó realmente- manifestaron apoyar el proyecto siempre que éste contemple su opinión. Entidades propulsoras postularán a fondo regional.

Solange Arias explica que no saben en qué está la investigación sobre la muerte de su hijo, Yoshua Osorio, uno de los cinco fallecidos encontrados en el incendio de la empresa en Renca el 20 de octubre de 2019. Fiscalía indica que hasta el momento no hay antecedentes sobre participación de terceros.