Rosa Egnem

Tal como adelantó INTERFERENCIA, en el pleno de ayer lunes de la Corte de Apelaciones de Santiago se planteó realizar un sumario administrativo en contra del juez Daniel Urrutia, pero esta iniciativa impulsada por los sectores conservadores del Poder Judicial fue rechazada por 11 votos a favor y 12 en contra y provocó que seis bloques de la Convención Constituyente salieran en defensa del magistrado.

La semana pasada el magistrado aseguró que el poder judicial está al servicio de las elites y que durante el estallido social se volvió cómplice pasivo de las violaciones a los derechos humanos. Dio como ejemplo que el tribunal de alzada había rechazado entre octubre y diciembre de 2019 casi todos los recursos de amparo y de protección.

Anoche el magistrado expuso ante la subcomisión de DD.HH. de la Convención y abogó por refundar el sistema judicial chileno para dejar atrás los principios clasistas y autoritarios que a su juicio predominan en la actualidad. “Detrás de cada violación a los DD.HH. hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación”, aseguró.

El próximo miembro corresponde al cupo de la oposición, según la ya histórica práctica del antiguo duopolio político.