Caso FAM

Según funcionarios, el director de la entidad, general (r) Ricardo Toro Tassara, ha beneficiado a KSL desde 2017, al entregarle un patrocinio para realizar planes de capacitación frente a desastres para la sociedad civil. Antes, la Onemi realizaba estas actividades gratuitamente y KSL cobra hoy $200.000 por participante.

Protegido por Rodrigo Hinzpeter, llegó al cargo en 2012, conservándolo durante ocho años y tres gobiernos. El actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no lo tocó luego del masivo fallo de alerta sísmica. Tampoco lo hizo el ministro de Defensa, Baldo Procurika, cuando fue imputado por el millonario fraude al fisco de $ 3.000 millones.

En su declaración ante la Comisión de Defensa de la Cámara, intentó también blindar al ex auditor, general Felipe Cunich, frente a las acusaciones por coimear a otros generales para que se inculparan en este fraude fiscal, de modo que el caso no escalara al alto mando. Ricardo Martínez era el administrador de los recursos del Ejército entre 2016 y 2018, cuando todavía operaba el esquema de desvíos de fondos.

INTERFERENCIA tuvo acceso a la declaración judicial de Ricardo Toro como imputado en el caso de fraude al fisco que ha significado el procesamiento de 800 funcionarios del Ejército. Este oficial fue jefe de Departamento de Personal de esta fuerza militar en 2008, antes de ser nombrado jefe de la Oficina Nacional de Emergencia en 2012.