Municipalidad de la Ligua

Tras 12 años de tramitación el nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte se encuentra más cerca que nunca de ser aprobado. Con el Gobernador Regional sin atribuciones vinculantes en temas ambientales, este camino es la única forma para resguardar el territorio de la amenaza inmobiliaria en esta parte del litoral.

El proyecto inmobiliario Paseo Costanera fue detenido el 30 de junio de 2021, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó una orden de no innovar en el terreno. La Dirección de Obras de La Ligua (DOM) volvió a oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por considerar que el conjunto habitacional pone en riesgo el suministro sanitario de Los Molles.

La expansión inmobiliaria en la caleta ha estresado el suministro de agua potable y la red de alcantarillado, los que cada verano colapsan, provocando constantes cortes de agua potable y derrames de aguas servidas en las calles. El humedal contiguo es también el que más peligro corre.