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Martes, 13 de noviembre de 2018
Interferencia Visual

El cementerio de las bicis chinas

Dos días después de la quiebra de la tercera compañía de bicicletas compartidas de China, un fotógrafo en la ciudad de Xiamen, en el sudeste del país, capturó un cementerio de bicicletas donde cientos de miles han sido enterradas. La pila contiene claramente miles de bicicletas de cada una de las tres compañías principales, Mobike, Ofo y el ahora difunto Bluegogo.

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Miles de bicicletas de uso compartido descansan en la ciudad de Xiamen, en el sudeste de China. Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.
Miles de bicicletas de uso compartido descansan en la ciudad de Xiamen, en el sudeste de China. Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.

"A primera vista, las fotos se parecen a una pintura. En una inspección más cercana podría ser una escultura gigante o algún proyecto de arte. Pero en realidad es una pila destrozada de bicicletas que cubren el área de un campo de fútbol, ​​y tan alta que se necesitan grúas para llegar a la cima", escribe Benjamin Haas The Guardian al comentar una serie de fotografías tomadas por Chen Zixiang que publicó ese diario inglés.

 

En esa ciudad miles de bicicletas de uso compartido se acumulan en cementerios. El exceso de ellas y la poca demanda las han llevado a terminar en ese lugar.

 

Una vez aclamado como “Uber para bicicletas”, las empresas de arriendo de China permiten a los usuarios desbloquear los candados de las bicicletas con sus smartphones o localizar la bici más cercana mediante GPS. Y tal como las bicicletas eléctricas chinas Mobike que llegaron a Chile en marzo de este año, en ese país se puede dejar la bicicleta en cualquier lugar, sin necesidad de estacionarlas en un punto específico.

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Miles de bicicletas de uso compartido descansan en la ciudad de Xiamen, en el sudeste de China. Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.
Miles de bicicletas de uso compartido descansan en la ciudad de Xiamen, en el sudeste de China. Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.

Los clientes solo pagan centavos por viajes de 30 minutos, pero las empresas competidoras han inundado las ciudades chinas con bicicletas para garantizar que estén siempre disponibles en todos lados. Shanghai tiene 1,5 millones de bicicletas compartidas para sus casi 25 millones habitantes. Santiago, con una población de casi seis millones, todavía no alcanza las 8.000 bicicletas compartidas. Es decir, existe una bicicleta pública por cada 17 habitantes en esa ciudad china, mientras que en la capital chilena existe una por cada 750 habitantes.

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Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.
Fotografía: Chen Zixiang para The Guardian.

La gran cantidad de bicis en las calles de China ha llevado a veredas obstruidas con bicicletas rotas o estacionadas en masa, que impiden el paso a los transeúntes. Ante este escenario, la ciudad de Xiamen ha optado por recogerlas y llevarlas a este enorme cementerio.

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está muy mal diseñado el sitio, en el aspecto estético y técnico.
Saludos.

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