Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Mapa

La ultraderecha en los parlamentos europeos

La derecha radical de Suecia estuvo a punto de convertirse en la segunda fuerza política. ¿Cuán representada está esta corriente en Europa?

Nuevamente sonaron las alarmas en Europa y no pocos analistas hablaron de que el escenario de fines de los años 20 e inicios de los 30 se vuelve a dar en ese continente. Esta vez fue por Suecia. El partido Demócratas de Suecia, una agrupación de derecha extrema que, como tantas otras en ese continente se alimenta del creciente temor a la inmigración y la supuesta pérdida de valores occidentales, obtuvo casi 18% en las elecciones generales del pasado domingo. Así, este partido obtuvo 63 diputados en el Riksdag, la única cámara legislativa de ese país, 14 escaños más respecto de las elecciones de 2014, convirtiéndose en el tercer mayor partido de ese país.

 

En términos electorales, el único país donde la ultraderecha es mayoría parlamentaria es en Polonia, de la mano del partido Ley y Justicia. Sin embargo, gracias a alianzas, presiones a la derecha tradicional o el carisma de sus líderes, esta corriente política está marcando la agenda política de Europa. No hay que olvidar que el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) fue quien presionó a los Tories a llamar a plebiscito por la salida de la Unión Europea. Siendo un conglomerado que sólo cuenta con 25.000 militantes en toda Gran Bretaña, con ningún representante en la Cámara de Diputado y tres miembros en la Cámara Alta, logró forzar un referéndum que finalmente terminó en el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

A continuación, presentamos una tabla en la que podrá ver el porcentaje que ocupan los movimientos de ultraderecha en los parlamentos europeos. En Suecia se tomó en cuenta al partido Demócratas de Suecia; en Francia al Frente Nacional; en Alemania a la Alternativa para Alemania; en Hungría al Movimiento por una Hungría Mejor; en Polonia Ley y Justicia; en Italia a Liga Norte y en Austria a FPÖ.

info_corregida_v2.jpg

Mapa de elaboración propia
Mapa de elaboración propia

*Para armar esta infografía, fueron consultados los sitios webs de las cámaras de representantes de partidos en Europa y las noticias de EFE, El Mundo, El País y EuropaPress.

 

Nota de la redacción: el gráfico fue modificado este martes 11 de septiembre debido a que Demócratas de Suecia obtuvo 63 diputados, y no 62, como fue publicado originalmente.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario