Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
En modalidad ‘blitz’ y ‘rapid’

Ajedrecistas chilenos logran tercer lugar sudamericano en torneo internacional universitario

Joaquín Riffo Burdiles

inauguracion_de_actividades_2019.jpeg

Parte del equipo en la Inauguración de Actividades en 2019.
Parte del equipo en la Inauguración de Actividades en 2019.

Pese a enfrentarse a más de 200 universidades de distintos lugares del mundo -con algunos jugadores profesionales entre sus filas- el conjunto que representó a la Universidad de Concepción consiguió ubicarse en los puestos 31 y 38 de las dos modalidades, siendo el tercer mejor equipo sudamericano del certamen.

Entre el 14 y el 18 de marzo de 2021 un total de 960 estudiantes (198 alumnas y 762 alumnos) representaron a 202 universidades de 64 países en el Primer Campeonato Mundial de Ajedrez Universitario en Línea organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en conjunto con la University Texas Río Grande Valley.

El evento, considerado el campeonato universitario más grande de la historia de este deporte, contó con la participación de tres representantes chilenos: la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad de Concepción. Esta última, se adjudicó dos destacados puestos a nivel mundial: 31 en modalidad rapid (rápido) y 38 en modalidad blitz (relámpago), con lo que se impuso como el tercer mejor plantel de Sudamérica.

La cita deportiva se dio por medio de la plataforma de juego Tornelo, con equipos mixtos de hasta siete participantes. Además, se habilitaron salas en la aplicación Zoom, por las cuales los jugadores y jugadoras debieron encender su cámara, compartir pantalla y mostrar la barra de tareas del ordenador en todo momento con el objetivo de evitar trampas.

El equipo de la Rama de Ajedrez del CDEII (Centro Deportivo de Estudiantes de Ingeniería Industrial) que representó a la Universidad de Concepción estuvo conformado por Mario Constanzo (Pedagogía en Matemática), Joaquín Fica (Lic. Cs. Jurídicas y Sociales), Alex Ortega (Ingeniería Civil Industrial), José Bahamonde (Ingeniería Civil Electrónica), Carlos Castillo (Geofísica), David Coña (Geofísica) y Melany Vildósola (Bioingeniería). En esta oportunidad, el entrenador del equipo fue el destacado ajedrecista Oscar Estay Torreblanca, quien desde 2019 brinda apoyo al ajedrez del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC. 

INTERFERENCIA conversó con Alex Ortega (24 años), estudiante de sexto año del Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC, jugador con ranking oficial y miembro fundador de la Rama de Ajedrez del CDEII sobre sus impresiones respecto al nivel del torneo y el resultado que obtuvieron. 

“Nos inscribimos como universidad en este torneo porque justo calzó que en este momento contamos con un gran grupo de ajedrecistas. En la universidad no tenemos una rama oficial de este deporte, pero como rama de Ingeniería Industrial pudimos ir en representación de la universidad”, parte explicando Ortega, afirmando que “como equipo teníamos expectativas moderadas, quizás obtener algún lugar dentro de la medianía de la tabla, ya que si bien somos hartos jugadores, no tenemos ningún jugador profesional, a diferencia de otras universidades”. 

En ese sentido, el estudiante comentó que el resultado “fue inesperado, no esperábamos quedar dentro del Top 40. Estamos totalmente sorprendidos y felices por la noticia”. 

Ortega explicó que para el torneo “blitz”, se estableció un ritmo de juego de tres minutos y dos segundos de incremento por jugada (3+2). Para enfrentarse, se dividió la cantidad de integrantes en cuatro categorías de nivel similar, sin competir entre miembros de la misma universidad: A, B, C y D. Luego de esta etapa, los mejores participantes (hombre y mujer) de cada categoría, calificaron para acceder a la final individual.

Para conocer el resultado de los equipos, se consideraron los puntos de los cuatro mejores participantes de cada casa de estudios sumandos de manera mixta: los tres mejores hombres más la mejor mujer o las tres mejores mujeres más el mejor hombre.

Consultado sobre el nivel del torneo y la envergadura de los rivales, el ajedrecista comentó que “antes de participar, teníamos el listado oficial de la universidad y los jugadores que iban a participar, entonces más o menos sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, y la verdad es que el nivel estaba bastante duro. Había una cantidad importante de jugadores profesionales con distintos grados de maestría, mientras que en nuestro equipo no teníamos a nadie con esas características. Sólo teníamos a jugadores de club, jugadores amateur y maestros nacionales pero ningún jugador certificado. Encima uno siendo jugador amateur, también es espectador, entonces sabíamos que nos iba a tocar enfrentarnos contra jugadores que vemos en las transmisiones, que están en el Top 100 del mundo. Entonces sólo jugar contra esas personas ya era una bonita oportunidad de medirnos”. 

“En un principio pensamos que había una gran diferencia entre ellos y nosotros pero nos fuimos dando cuenta que podíamos competir. El nivel es duro, en especial contra países donde hay una tradición y una cultura distinta en torno al ajedrez, como India o Rusia. En general nos fue bien, cada uno tuvo victorias sobre jugadores de mayor ranking, al punto en que uno de nuestros jugadores del equipo empató una partida contra un jugador como Benjamin Bok que es Top 150 mundial. Creo que todavía no asimilamos lo bien que nos fue, esto nos dejó super motivados para seguir participando”, expresó Ortega. 

En cuanto a la situación del ajedrez en el contexto sanitario que se vive en la actualidad, el estudiante sostuvo que “desde que comenzó la pandemia ha aumentado muchísimo la gente que está jugando ajedrez de manera online. Es algo que las mismas plataformas han informado con estadísticas y gráficos que muestran la cantidad de nuevos usuarios registrados y el incremento de partidas diarias, además de la convocatoria que están teniendo las transmisiones en vivo que tienen que ver con el deporte. Hay una especie de boom en este momento”. 

El equipo espera poder continuar compitiendo durante los próximos meses, y ya se se ha planteado la posibilidad de ir a competir a un mundial que se realizará de manera presencial en Francia durante julio de este año.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente la Universidad de Concepción ,Chile.. Felicitaciones..

Añadir nuevo comentario