Iquique, 25 de abril de 2024. Así está fechado un informe de seis páginas preparado por la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE) de la Macrozona Norte (compuesta por Carabineros, PDI, Aduanas y la Armada), que advierte de la posibilidad de que peligrosos criminales fugados desde la cárcel de Cúcuta, Colombia, ingresen a Chile. Al mismo tiempo, llama a extremar las medidas de seguridad “a fin de evitar acciones violentas que atenten contra la integridad física (...) o presenten sospechas al personal, con la finalidad de mantener un monitoreo constante de las policías en Chile”.
La “alerta de monitoreo” a la que accedió Interferencia, da cuenta del escape (en medio de un motín) de 17 reos el pasado 21 de abril, hasta ahora no capturados, que están procesados por delitos de homicidio, extorsión, tráfico de armas, narco, entre otros.
Destaca entre ellos el ex mayor del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias “Zeus”, vinculado al llamado caso de los “falsos positivos”. Es decir, cuando el estado colombiano pagaba en dólares por cada insurgente muerto, hasta que se descubrió que se utilizaban inocentes para cobrar el “premio”. También mantuvo nexos con los paramilitares y con el cártel del Norte de Valle, heredero del desaparecido cártel de Cali.
El ex uniformado estuvo poco tras las rejas, porque el 10 de abril del corriente fue apresado en su país con un “arsenal de armas”.
De acuerdo a la prensa local, se incautaron 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, aproximadamente 17.000 cartuchos, 5 cargadores y barras de explosivo C4; también cuatro radios, ocho celulares, un chaleco balístico, un computador, dos memorias USB y tres camionetas. Los pertrechos bélicos serían entregados a organizaciones criminales de Antioquia, Medellín.
Se incautaron 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, aproximadamente 17.000 cartuchos, 5 cargadores y barras de explosivo C4; también cuatro radios, ocho celulares, un chaleco balístico, un computador, dos memorias USB y tres camionetas. Los pertrechos bélicos serían entregados a organizaciones criminales de Antioquia, Medellín
Hoy la cabeza “Zeus” tiene precio, porque las autoridades ofrecen recompensa a quien entregue antecedentes que permitan su detención.
Extorsión
En el listado siguen otros criminales y se verifican si tienen ingreso al país, pero ninguno aparece en los registros. Solo uno, Antonio Saavedra Montoya registra un número de identidad, de acuerdo al informe.
Apodado el “indio” y cuyo giro es la extorsión intentó cruzar a Venezuela, pero fue detenido por la policía colombiana en Puerto Santander.
El documento al que accedió este medio, reitera las medidas de seguridad a los funcionarios de Carabineros, PDI y la Armada, “en especial a aquellas que permanentemente realizan fiscalizaciones o controles vehiculares en las distintas rutas, carreteras y pasos fronterizos”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario