Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 18 de Febrero de 2026
“La gente sabe que la weá es mía”

Ex funcionario de Piñera deberá pagar multa de $102 millones por fraude al fisco con residencias sanitarias

Felipe Arancibia Muñoz

Orlando Durán, quien fuera el jefe de la División de Atención Primaria durante los meses más críticos de la pandemia, fue sentenciado a dos penas de 900 días de presidio menor en su grado medio, por negociación incompatible y fraude al fisco, debido a la contratación residencias sanitarias vinculadas a él y su pareja. El tribunal sustituyó las penas por la libertad vigilada intensiva. Además, deberá pagar multas que superan los $102 millones.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia contra el ex jefe de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud (Minsal), Orlando Durán Ponce, por fraude al fisco y negociación incompatible debido a la contratación irregular por $205 millones de Hotel Clínico SpA, empresa vinculada a él y su pareja, como residencia sanitaria durante la pandemia de coronavirus, en 2020.

El tribunal condenó a Durán al pago de dos multas de $102.793.152 y $2.400.000, además de la pena de accesoria de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos.

Así también, se le condenó a dos penas corporales de 900 días de presidio menor en su grado medio, las que fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva y a la obligación de asistir a programas formativos en áreas relativas a lo laboral o cultural, por el término que duren las condenas.

Este caso comenzó en junio de 2020, cuando Interferencia reveló que Durán utilizó su posición como jefe de la Divap para adjudicar un contrato por $205 millones al Hotel Clínico SpA, una sociedad creada apenas un día después de que el Minsal iniciara el sistema de residencias sanitarias y que antes operaba como apart-hotel en el edificio de calle Mosqueto 552.

En esta línea, el Ministerio Público reprodujo un audio del 15 de junio de 2020, un día después del artículo de Interferencia, en que Durán afirma que él puede contener el daño, “pero la gente sabe que la wea es mía”.

Es más, según la sentencia, Durán no solo gestionó el trato directo, sino que también transfirió $10,6 millones a su pareja, Alexandra González Silva, para que ella pudiera costear la boleta de garantía necesaria para firmar el convenio con el Estado.

Además de la relación amorosa entre Durán y González, el convenio indicaba que las comunicaciones entre el proveedor y el Minsal se realizarían preferentemente a través del correo electrónico de Dangelo Iasalvatore Silva, quien se desempeñaba en la Divap como Coordinador de la Oficina Cuidado de la Comunidad bajo dependencia directa del Durán y que, a su vez, es primo por línea materna de su pareja.

Así también, el tribunal tuvo por acreditado que se intentó defraudar al Fisco mediante planillas de pago que incluían a 145 supuestos pacientes, de los cuales el 88% nunca fue derivado oficialmente y 56 eran extranjeros que ya habían abandonado Chile antes de la fecha de su supuesta estadía.

El segundo hecho que condenó a Durán fue la contratación de su pareja, para la que emitió un certificado falso como experta en zoonosis, a pesar de haber egresado de veterinaria sin experiencia. La sentencia establece que González percibió honorarios por funciones de apoyo en la Divap que nunca realizó, mientras en realidad se dedicaba a administrar el hotel vinculado a Durán.

Si bien Durán negó todo, asegurando que “en ningún caso ha sido un funcionario corrupto”, Fiscalía desplegó registros de su celular que relevaron su accionar tras darse a conocer la contratación de Hotel Clínico SpA.

En esta línea, el Ministerio Público reprodujo un audio del 15 de junio de 2020, un día después del artículo de Interferencia, en que Durán afirma que él puede contener el daño, “pero la gente sabe que la wea es mía”. El audio continúa con el ex jefe Divap señalando que “en la medida que me paguen la wea del hotel filo, me puedo dedicar a ver los temas de mi empresa”. Durán reconoció su voz en dicha grabación.

En otro audio, del 8 de junio de 2020,  se escucha la voz de Orlando Durán indicando que “se debe pinchar el documento eliminando los datos personales para que no aparezca el autor, e indica que él no ha enviado ningún PDF para no aparecer como autor de las facturas porque si no ahí muere”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario