Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019
Desarrollo urbano

Batalla de Concepción: vecinos se oponen a proyecto de gueto vertical

Joaquín Riffo Burdiles

El Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la participación ciudadana en el proyecto ‘Ciudad del Parque’, mientras que los apoderados del colindante Lycée Charles de Gaulle se oponen a suscribir el compromiso ambiental voluntario propuesto por la inmobiliaria Aitué. 

En noviembre de 2018, INTERFERENCIA dio a conocer en el artículo “El mastodonte inmobiliario que preocupa a los penquistas” la inquietud de los vecinos cercanos al Parque Ecuador, ubicado en pleno centro de Concepción, por las externalidades negativas en términos de densificación poblacional, impacto vial y contaminación ambiental que traería consigo un megaproyecto inmobiliario denominado “Ciudad del Parque”. 

La iniciativa –que contempla siete edificios, 912 departamentos, 52 oficinas, 15 tiendas comerciales, 703 estacionamientos vehiculares y 413 bicicleteros– está a cargo de la empresa inmobiliaria Aitué, ligada desde sus inicios al empresario Andrés Arriagada, uno de los fundadores de Renovación Nacional en la región y también al actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción, Felipe Schlack, quien a la vez es uno de los principales impulsores del proyecto de construcción de un metro en la urbe penquista (ver artículo “El intenso lobby de la CChC para construir un metro de dudosa utilidad en Concepción” de INTERFERENCIA).

Desde que se supo de la magnitud del proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío recibió una treintena de solicitudes de inicio de participación ciudadana en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental, para la construcción que estaría emplazada en calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

A fines de enero, estas peticiones fueron rechazadas, con el argumento de que el proyecto no genera beneficio social directo y por lo tanto no genera carga ambiental. Tras el rechazo, agrupaciones de apoderados del Lycée Charles de Gaulle y del Instituto Humanidades –edificios educacionales colindantes con “Ciudad del Parque”– presentaron recursos de reposición ante el SEA, los cuales fueron rechazados en su totalidad durante la jornada de ayer, jueves 11 de julio.

Participación truncada

“No nos negamos a que la ciudad crezca, pero en forma armoniosa. Más allá del tema puntual de lo que ha considerado la empresa que son los colegios, nosotros vivimos ahí. El sentido común dice que este proyecto es algo grotesco: siete torres, durante seis años construyéndose, es una locura”, expresó a Radio Bío Bío Irene Flores, presidenta de la Juntas de Vecinos de Parque Ecuador Sur, tras conocer la determinación del SEA de rechazar los recursos de reposición. 

Durante la tarde-noche de ayer se realizó la asamblea del Centro de Padres del Lycée Charles de Gaulle, donde se resolvió rechazar la propuesta ambiental voluntario de la inmobiliaria Aitué. 

En conversación con INTERFERENCIA, Mónica Jiménez, del Centro de Padres del establecimiento francófono, indicó que “convocamos a una asamblea donde queríamos recoger la opinión de nuestros apoderados, para poder tener una posición que realmente refleje el sentir de las familias de la comunidad escolar frente a este proyecto”. 

Sobre el compromiso ambiental voluntario, que también fue presentado al Instituto Humanidades y a la Sociedad Educacional Francesa de Concepción, dijo que “queríamos escuchar ese sentir de los padres a ver si nos sumábamos o no con la inmobiliaria y el resultado fue una negativa que se decidió por una gran mayoría. Estamos cohesionados”.

Jiménez afirmó que lo que resolvió la asamblea fue no centrarse en responder a todas las exigencias técnicas y ambientales que deben proporcionar a las autoridades para impulsar su participación como ciudadanos, sino en otros aspectos como los diferentes impactos que tendría un megaproyecto de estas características sus alrededores. 

Mimi Cavalerie, miembro del proyecto Barrio Oriente Concepción, una de las organizaciones ciudadanas que ha seguido el tema, se mostró escéptica respecto de la declaración de la inmobiliaria de reactivar la participación de los ciudadanos, la que sería "para ayudar a una mejor comprensión del proyecto, valorando el aporte que este proceso podría tener entre la relación de los vecinos con Aitué", según indicaron fuentes de la empresa a Radio Bío Bío

“Da la sensación de que es un lavado de imagen. ¿Si no lo exigieron desde un comienzo porque lo piden ahora? Hay demasiadas declaraciones hechas al voleo, da la sensación de que están tratando de calmar la situación”, expresó.

Tras conocerse la respuesta del SEA, la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, en conjunto con Apoderados en Acción del Colegio Francés, convocaron a una gran marcha ciudadana “Por un Concepción Sustentable” para este sábado 20 de julio. En su manifiesto indican que la movilización busca denunciar “un modelo destructivo e insustentable de desarrollo urbano”, donde el megaproyecto “Ciudad del Parque” sería el más claro ejemplo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario