Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Carahue

CAM se toma fundo de Forestal Mininco donde fue asesinado Pablo Marchant

Paula Huenchumil

unknown.jpg

Fundo de Forestal Mininco en Carahue
Fundo de Forestal Mininco en Carahue

Durante la tarde del viernes la Coordinadora Arauco Malleco tomó el control total de Santa Ana-Tres Palos, destruyeron instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio, y junto a la comunidad de Coi Coi, realizaron una siembra en “homenaje al weichafe Toño”. Mientras que el subsecretario del Interior,  Juan Francisco Galli, ha minimizado el hecho que Carabineros se movilicen en camionetas forestales.

El viernes 9 de julio fue abatido Pablo Marchant por Carabineros en una acción de sabotaje de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la empresa Forestal Mininco, al interior del Fundo Santa Ana Tres Palos del sector de Coi Coi, en la comuna de Carahue. Cuatro semanas después, el mismo lugar fue tomado por la CAM como homenaje al “Toño” como lo llamaban sus cercanos.

Según indican integrantes de la CAM, ocuparon el lugar donde “destruyeron las últimas instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio, un container blindado y comedores sistema de cámaras”. A su vez, la CAM junto a la comunidad de Coi Coi realizaron una siembra en el fundo. “El mejor homenaje a nuestro weichafe Toño es continuar con la resistencia y la reconstrucción de la nación mapuche. Sembraremos, ejerceremos el control territorial. Resistiremos y continuaremos saboteando al capital”. (Leer Las dudas sobre las balas que mataron a Pablo Marchant, weichafe de la CAM)

Anteriormente, INTERFERENCIA constató la directa protección de la fuerza policial a la filial del holding forestal Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), propiedad de la familia Matte, pues los Carabineros que mataron a Pablo Marchant se movilizaron ese día en una camioneta de forestal Mininco. Además, un trabajador de una faena indicó  “que no se vean a los carabineros no significa que no estén”. 

Mientras que vecinos de la forestal relataron que constantemente son sometidos a controles de identificación, que sobrevuelan drones y recuerdan que sus abuelos o bisabuelos en el periodo de la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet, fueron arrinconados, maltratos y sometidos. “Antes eran los militares, ahora son los carabineros quienes custodian las forestales como guardia privada”.

En el mismo lugar, el pasado 27 de julio, dos carabineros y un trabajador fueron heridos en un enfrentamiento. Esto levantó la polémica sobre el motivo de que los Carabineros patrullaban en una camioneta forestal.

“Tenemos que resguardar víctimas, no cuidar un fundo de cuatro mil hectáreas”, dijo Carlos González, quien está a cargo de los funcionarios de Control y Orden Público entre el Biobío y Los Lagos en una entrevista en La Tercera. Mientras que un punto de prensa afirmó “yo administro como macrozona sur más de 476 medidas de protección, no tengo esos vehículos”. Situación que fue desmentida por el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, “puede ser una mala interpretación pero recursos hay, obviamente quisiéramos tener más, son cerca de 700 carabineros que están desplegados cumpliendo medidas de protección en esa zona”. 

Por su parte, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, señaló en punto de prensa “entonces dejemos de preguntar por las camionetas y empecemos a preguntarnos quienes son los autores de la violencia”.  

2.jpg

Fundo de Forestal Mininco en Carahue
Fundo de Forestal Mininco en Carahue

3.jpg

Siembra en homenaje a Pablo Marchant
Siembra en homenaje a Pablo Marchant

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es importante un periodismo independiente ayuda a configurar la verdad . aprovecho de exhaltar el como queda la tierra yerma después de cortar los pinos. Las plantaciones son el mayor crimen contra la naturaleza. Para qué querrán mas dinero los Sres Matte??

Recuperar los territorios usurpados a sus ascendientes es el mayor acto de justicia generacional que TODOS LOS [email protected] debemos apoyar y respaldar las acciones en representación del pueblo mapuche.

Añadir nuevo comentario