Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
“Planifica tu eclipse”

Ciencia, prevención y cosmovisión: Equipo busca educar sobre cómo observar el eclipse del 14 de diciembre

Joaquín Riffo Burdiles

La iniciativa liderada por el Departamento de Astronomía de la U. de Concepción tiene como objetivo preparar a la comunidad para el eclipse total de sol que ocurrirá en las próximas semanas, el que será el último fenómeno de estas características capaz de ser observado desde Chile continental hasta 2048.

Según la cuenta regresiva del sitio planificatueclipse.cl, en 35 días más -el lunes 14 de diciembre de 2020- pasadas las 13:00 horas, comenzará el esperado próximo eclipse solar en suelo chileno. La Isla Mocha en la Región del Biobío, además de partes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, estarán en la zona de totalidad del fenómeno astronómico que se proyectó como el gran evento turístico de este año para las ciudades de cobertura total.

Antes de la pandemia, la expectativa era que se viviera un fervor similar al que hubo durante el eclipse solar del 2 de julio de 2019, cuando en las regiones de Atacama y Coquimbo estuvieron en la línea de totalidad. Sin embargo, y pese a la crisis sanitaria, esto no disminuyó el entusiasmo del equipo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) a cargo de la iniciativa “Planifica tu Eclipse”.

“Esta iniciativa nació el año pasado, al ser el eclipse en La Araucanía y nosotros el Departamento de Astronomía más al sur de Chile, teníamos muchas ganas de recorrer el sector de forma presencial hablando de tres ejes: la ciencia del eclipse, la seguridad para observarlo y -lo más importante y diferenciador en esta oportunidad- el rescatar la cosmovisión mapuche frente a este fenómeno, que en ellos se entiende como el Layantü o ‘muerte del sol’”, explicó en conversación con INTERFERENCIA el astrónomo Rodrigo Herrera-Camus, coordinador general de la iniciativa y quien también ha sido reconocido recientemente por ser partícipe de un proyecto sobre galaxias y materia oscura con el reciente nobel de Física, Reinhard Genzel. 

Sobre el desarrollo de ‘Planifica tu eclipse’, el académico explica que “alcanzamos a ir a Villarrica para lanzar nuestra campaña, pero luego vino la pandemia y de ahí en adelante sólo hemos podido seguir trabajando de forma online. Ahora, esto igual ha tenido su ventaja, ya que muchas de las actividades que eran talleres y capacitaciones para profesores las hemos podido hacer de forma remota, y creo que hemos podido llegar incluso a mucha más gente, así que no todo es tan negativo”. 

En cuanto a la visibilidad del fenómeno, el astrónomo indica que “en nuestro sitio web tenemos un mapa interactivo con todas las zonas donde se va a ver el eclipse en su totalidad y eso es importante porque así la gente se va a dar cuenta que esto no sólo va a ocurrir en Villarrica o Pucón, sino que hay toda una franja muy ancha de kilómetros donde se podrá ver. Así, la gente que no es de la zona y quiere visitarlo, puede elegir un lugar que no esté tan densamente poblado y sea de más fácil acceso”. 

Consultado por los ejes que definió la iniciativa para orientar su trabajo, Herrera describió que “el primero es la ciencia del eclipse, donde hemos estado intentando acercar a la comunidad y al público general sobre qué es lo que podemos aprender de los eclipses, la importancia del sol y la luna. El segundo eje es la seguridad, que es muy importante considerando que aún cuando el año pasado se hizo mucha campaña para que la gente viera el eclipse de forma más segura, igual se reportaron casos de personas con daño visual por mirar el sol de forma insegura, ya sea por observar de forma directa o a través de aparatos que no cumplen los estándares”. 

En cuanto al tercer eje, que tiene que ver con la cosmovisión mapuche, Herrera apuntó que “la última vez que hubo un eclipse en La Araucanía fue 800 años atrás, entonces para las comunidades mapuche esto tiene un significado muy profundo, tiene que ver con un nuevo ciclo y no es sinónimo de una celebración, sino de observarlo con mucho respeto y reflexión. Entonces, todo el material que hemos ido juntando ha servido para ir dando vida a esto y se encuentra alojado principalmente en nuestra cuenta de Instagram (@planificatueclipse)”. 

Sobre las diferencias respecto del eclipse del año pasado en el norte del país, el coordinador general de la iniciativa expresó que “estuve para el eclipse anterior, y la particularidad es que fue cerca del atardecer, y al estar el sol más bajo en el horizonte había que tener cuidado de que iba a haber lugares en la ciudad donde no se iba a ver, porque te iba a tapar un edificio o algo por el estilo. A diferencia de lo que ocurrió en esa ocasión, ahora este eclipse será a las 13:00 hrs donde el sol va a estar bastante arriba en el cielo, por lo que será de mucho más fácil acceso para observar. En términos de duración son similares, en este caso se espera que en la franja donde se observará mejor dure 2 minutos y 8 segundos”. 

“Esto es muy importante porque el próximo eclipse que podrá ser observado desde Chile continental será en 2048 en Aysén, por lo que para muchos será la última oportunidad de poder presenciar un eclipse total de sol”, aseveró. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario