Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Muestra audiovisual latinoamericana:

Cinemateca Nacional de Ecuador exhibirá 13 documentales chilenos sobre el estallido social

Francisco Velásquez

Cinemateca Nacional de Ecuador Ulises Estrella

Cinemateca Nacional de Ecuador Ulises Estrella
Cinemateca Nacional de Ecuador Ulises Estrella

Durante la revuelta popular de octubre de 2019 los focos de los documentalistas se encontraban puestos en las calles de Chile, registrando las violaciones a los derechos humanos, torturas y montajes. Las historias registradas por diferentes colectivos son parte de la memoria latinoamericana que mira en perspectiva estas jornadas que ocurrieron hace dos años.

El 2 de octubre de 2019 comenzaron las manifestaciones en todo Ecuador, esto provocado por la decisión tomada por el presidente Lenín Moreno, quien luego de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional de US$4.200 millones, anunció un “plan de austeridad” que, entre las medidas, incluyó la eliminación de los subsidios a los combustibles vigentes hace 40 años. 

En Chile, tres semanas después, los escolares comenzaban a saltar los torniquetes del metro, luego de que el Gobierno de Sebastian Piñera anunciara el aumento del precio del pasaje en $30. El 18 de octubre será recordado como el día en que se inició el Estallido Social, el que hizo permanecer la manifestación pública por cerca de tres meses en Chile, atenuada solo por el inicio de la pandemia del Covid 19. 

Ese mismo día se decretó estado de excepción constitucional y Piñera declaraba en cadena nacional que Chile estaba en guerra. Con las fuerzas armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones en las calles, se desató una represión desmedida. 

Los barrios, las calles, los carnavales, los muros y sus consignas, las manifestaciones públicas, las noches de toque de queda, las comisarías y centros de detención, forman el relato que narran la decena de documentales chilenos que serán exhibidos entre el domingo 3 y el 12 de octubre en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de Ecuador en el marco del evento “529  Octubres: Memorias Plurinacionales - Encuentros por la memoria y la reflexión sobre la América Latina de Hoy”.

Ver aquí transmisión en Vivo 

El encuentro organizado por la Casa de la Cultura ecuatoriana presentará una muestra audiovisual latinoamericana que recoge trabajos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Ecuador. Esto acompañado de diversos foros de debate y mesas de trabajo donde se abordará la realidad de América Latina. 

Laura Godoy, curadora de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, conversó con INTERFERENCIA y explicó que el sentido de esta muestra “es fomentar a nuestros públicos a recordar, a tomar conciencia, no dormirnos y reflexionar. Octubre será recordado como un mes en el cual hay un generalizado descontento social. A dos años de estas jornadas de resistencia, la cinemateca no quería dejar que esto pasara, esto es lo que hace al cine un instrumento de memoria, educación, lucha política y resistencia”.  

“No podemos olvidar la masacre que se ha venido cometiendo en latinoamérica. La curaduría viene a juntar cortos y largometrajes para poder revivir esta historia que no puede quedar impune, porque con los gobiernos neoliberales está sucediendo y va a continuar”, explicó Godoy.

Laura Godoy, curadora de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella: "El sentido de esta muestra es fomentar a nuestros públicos a recordar, a tomar conciencia, no dormirnos y reflexionar. Octubre será recordado como un mes en el cual hay un generalizado descontento social. A dos años de estas jornadas de resistencia, la cinemateca no quería dejar que esto pasara, esto es lo que hace al cine un instrumento de memoria, educación, lucha política y resistencia”.  

Según la curadora de la Cineteca de Ecuador, “los medios tradicionales permiten que haya una confusión que distorsiona la realidad. Para eso está el cine y para eso hemos hecho esta curatoría, para que latinoamérica esté presente a través del cine y sigamos fomentando que se vea lo que sucedió, y los documentales que fueron filmados durante todo esos días, lo consiguen”.

Documentales chilenos en diálogo latinoamericano

Los ojos del estallido tiene una duración de 42 minutos, fue realizado por diez estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta que realizaron el curso Cine documental: una mirada a la ciudad, junto a Daniel Miranda, docente a cargo y quien ejerció como director de la obra.

Hasta el 18 de octubre, cada uno de los estudiantes estaba realizando su propio proyecto, pero luego de dos semanas de revuelta popular, se replantearon el rumbo del curso. En una especie de cabildo decidieron de forma unánime que “volvíamos a la normalidad o giramos la mirada a la calle”, dice Miranda en conversación con INTERFERENCIA. 

A casi dos años de esa decisión, este documental será uno de los que la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de Ecuador presentará el próximo lunes 4 de octubre. INTERFERENCIA conversó con Daniel Miranda, el director de este documental, quien relevó el carácter colectivo de este trabajo y afirmó que “hoy los realizadores audiovisuales tenemos un deber y tenemos un poder en nuestro punto de vista y nuestros dispositivos, en lo que salimos a registrar, sobre lo que está sucediendo en la calle”.

Daniel Miranda, el director documental "Los Ojos del Estallido": “hoy los realizadores audiovisuales tenemos un deber y tenemos un poder en nuestro punto de vista y nuestros dispositivos, en lo que salimos a registrar, sobre lo que está sucediendo en la calle”.

“Pasó en Ecuador que solo veíamos en prensa alternativa lo que estaba ocurriendo, pasó en Chile que la prensa no estaba mostrando lo que nosotros estábamos registrando. Lo que pudimos ver en prensa es nada comparado con lo que se podía acceder en las redes sociales o realizadores que dejaban testimonio, tenemos un poder que entra en un diálogo político y cinematográfico.  Es un acto de resistencia cuando se muestra la violación a los derechos humanos, muchos de los materiales pueden servir para la judicialización de casos que busquen defender a los compañeros presos y mostrar el actuar militar y de las policías, que es super violento. Lo que no muestra la prensa no puede quedar en silencio”, afirmó el documentalista. 

Los largo y cortometrajes chilenos que se exhibirán durante los 10 días que dura esta muestra son: 

Los ojos del estallido 

El 18 de octubre de 2019 Chile cambió para siempre debido al estallido social. Un movimiento espontáneo del pueblo, harto de las desigualdades y las injusticias, puso en tela de juicio el modelo neoliberal impuesto en la dictadura cívico-militar y mantenido por más de 30 años por los gobiernos desde la vuelta a la democracia. A través de un collage de 11 miradas del curso Cine Documental de la Universidad Abierta de Recoleta, se registran los dos primeros meses de protesta social. Desde el eclipse total, las heridas oculares, los voluntarios de salud, la primera línea y las barricadas, el documental teje el movimiento socio-político más importante y masivo de la historia reciente del país.

La revuelta de Octubre 

Desde la supuesta vuelta de la democracia en Chile, en 1990, tras 17 años de la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet,  se fue incubando  en la población una serie de descontentos y malestares que explotaron el 18 de octubre del 2019, en un gran movimiento que ya prefiguraban hace años las luchas estudiantiles, sindicales, de vivienda y medio ambientales en el país.  Esta manifestación, la  más iracunda y violenta que se haya registrado en Chile, es fruto de coaliciones corruptas que gobernaron por 30 años una continuidad del modelo neoliberal instaurado durante la dictadura por Milton Friedman y la escuela de Chicago.  En este contexto, el presente documento fílmico da cuenta de esos álgidos días de octubre, las enormes marchas, los incontables performances y actos artísticos, el testimonio de la gente, la brutal represión de los agentes del Estado, y  un pueblo determinado a construir, desde las cenizas, un nuevo país.

¿Cómo se llega  a la Moneda? 

Una marcha intenta llegar desde la Plaza Italia hasta el Palacio presidencial de la Moneda, en plenas revueltas populares de octubre de 2019. En el camino se enfrentan a la fuerte represión policial y en medio del caos encuentran momentos de celebración y desesperación. Todo esto narrado en el estilo del cine mudo. 

Dos Octubres 

En 1927, Sergei Eisenstein hizo una película sobre la revolución bolchevique llamada "Octubre". Muchas décadas después, en octubre de 2019, ocurrió la revuelta chilena. Las imágenes de ambos Octubres dialogan, mientras la ciudad es reconstruida por el gobierno en medio de la pandemia. El encuentro de un grupo de estudiantes de cine con la película de Eisenstein, es el punto de partida de un recorrido por los problemas de filmar la revolución.

Ojo Crítico 

Recoge testimonios de Sergio, Natalia, Nelson, Hernán, Luis y Marcelo quienes, durante las manifestaciones de 2019 sufrieron  heridas y mutilaciones oculares provocadas por agentes del Gobierno de Sebastián Piñera.

Serie Disidentes 

Serie documental que registra parte de los procesos de resistencia luego del 18 de octubre de 2019. Un pueblo que sale a las calles ante la desigualdad de un modelo económico, y un sistema patriarcal que decae por causa de una revuelta que provoca cambios en la estructura social del país.

Brigada Pacos QLS 

El día lunes 25 de noviembre aparecen rayados en apoyo a Carabineros en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, específicamente el lado Oriente. Mensajes verdes de sobrante para pintar comisarías, fueron esparcidos por la murallas entregando afecto a una institución ladrona, violenta y torturadora. Un color verde que derrama rojo al pueblo con su represión, así actúa la brigada, ocultos, tratando de tapar el descontento y rebelión, entre esto, a nuestro querido perro matapacos.

Guerra, Tortura y Montaje

Cortometraje de tres partes realizados con archivos y registros que circularon durante la revuelta de octubre en Chile. Imágenes grabadas por el pueblo que denuncian la crudeza de una verdad que el gobierno quiere ocultar. “Guerra”, una declaración en contra del pueblo que se repite en la historia del país, militares salen a la calle en toque de queda, asesinan y ponen en práctica tácticas bélicas contra su propia gente.

Herencia Corporal 

Hijxs de un sistema involutivo, opresor y lapidario. Sociedad plástica, falsa, carente de amor y afecto. Piel de mujer mutilada por el poder patriarcal, luchas desde las ruinas de centros clandestinos de tortura, de ayer, de hoy. Se alza hacia la libertad la cuerpa cíclica, rompiendo herencias sexuales.

Carta de Paula 

Carta visual de metraje encontrado basada en la experiencia de una mujer privada de libertad acusada injustamente durante el estallido social en Chile. Realidad que viven miles de jóvenes encarcelados por el estado, los montajes policiales y condenas exageradas por varios años. Obra realizada con archivos familiares en formato S-8mm pertenecientes a Memorias Celuloides.

Carta de Licanantai

Luego del estallido social de octubre en Chile, millones de jóvenes fueron encarcelados bajo la prisión preventiva, sin pruebas ni delitos comprobables. Esta obra es una carta visual escrita por Licanantai Yupanqui, joven de 20 años perteneciente a la etnia Atacameña, preso político de la revuelta condenado injustamente.

Herencia Corporal

Hijxs de un sistema involutivo, opresor y lapidario. Sociedad plástica, falsa, carente de amor y afecto. Piel de mujer mutilada por el poder patriarcal, luchas desde las ruinas de centros clandestinos de tortura, de ayer, de hoy. Se alza hacia la libertad la cuerpa cíclica, rompiendo herencias sexuales.

Cosechando Dignidad

Una animación que hicimos junto a mis hijas conversando sobre lo que está ocurriendo en Chile. Sembrar ojos para despertar y así cosechar Dignidad.
Ciudad de México 2019

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente que den a conocer gran parte de lo que sucedió durante el estallido social y las violaciones de los DDHH

Ha sido una interesante iniciativa la idea de documentar visualmente capítulos del Estallido Social de octubre de 2019 en adelante. Yo espero que esos vídeos los suban a youtube con el fin de masificarlos.

Una vergüenza mostrar esos pseudo documentales flaites y delictuales donde al extranjero... Delincuentes que hicieron un deleite de destruir Chile.

Añadir nuevo comentario