Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de agosto de 2019
Realpolitik

Cómo Van Rysselberghe cercenó la apuesta internacional de Kast

Maximiliano Alarcón G.
Joaquín Riffo Burdiles

La timonel de la UDI se anticipó al ex diputado al establecer el primer contacto con Jair Bolsonaro y Juan Guaidó. Esto con el fin de evitar que el ex diputado se subiera a la ola de la derecha populista, restando votos y militantes a ese partido.

Ayer el ex candidato presidencial de la extrema derecha en 2017 y ex diputado de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, inscribió oficialmente su otrora movimiento como partido político ante el Servicio Electoral bajo el nombre de Partido Republicano. De inmediato, los análisis de la prensa y los expertos se volcaron al desafío que este nuevo partido significa para la actual coalición de gobierno, en especial para la UDI.

Sin embargo, la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe (JVR), lleva meses operando tras bambalinas para contener a este movimiento y evitar así una fuga de sus militantes en el ala más extrema de la derecha. Ya en un artículo publicado por nuestro medio en septiembre se afirmaba que “no es la disidencia interna lo que tiene preocupada a la presidenta de la UDI. Su verdadero temor es el forado ideológico que Kast le abrió por el extremo, poniendo en peligro el futuro político del partido”.

El gran logro de la jefa de la UDI, y que en gran medida ha sido un trabajo silencioso, ha sido que le ha cerrado a Kast todos los nexos internacionales que lo podrían potenciar como candidato de la derecha populista en Chile.

Un ejemplo de ello es que JVR ha monopolizado la relación con el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, quien podría ser un aliado natural de Kast. Aunque al principio, en octubre del año pasado, la presidenta de la UDI trató de mantener distancia con el brasileño, afirmando que "no me comparen con Bolsonaro, por favor, es un personaje peculiar, bastante extremo en sus posiciones", pronto se dio cuenta que necesitaba aliarse con este para frenar la potencial fuga de militantes en su flanco derechista.

Bolsonaro

De esta manera, y con el visto bueno de La Moneda, el 17 de octubre del año pasado JVR se reunió con Bolsonaro en Brasil. Con ello logró algo que José Antonio Kast no había conseguido. En efecto, pese a que había tomado contacto a través de un correo electrónico en septiembre de ese año, José Antonio Kast recién tuvo la oportunidad de reunirse con el entonces candidato presidencial brasileño al día siguiente, una vez que la senadora ya había acaparado toda la atención mediática y marcado el hito.

Un día antes del encuentro en Brasil, el hijo de Bolsonaro ya dio señales claras de que su padre, él y su país, se iban a aliar con la derecha tradicional chilena, es decir, la UDI, antes que con Kast. Eduardo Bolsonaro, que posteriormente resultó ser el diputado más votado en la historia de ese país -y que es miembro de The Movement en América Latina, el movimiento de ultraderecha creado por el ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon- felicitó a JVR por su reelección como presidenta de la UDI. Tal es la simpatía del parlamentario con la timonel UDI que durante su visita a Chile en diciembre de 2018 dijo que “si fuese chileno, votaría por Jacqueline Van Rysselberghe”.

Lo mismo ha sucedido con Juan Guaidó, el presidente del Congreso venezolano que ha desafiado el poder de Nicolás Maduro en Venezuela. JVR se entrevistó con él a fines de febrero en Brasil, anticipándose a cualquier maniobra de José Antonio Kast para capitalizar políticamente una eventual cercanía con el líder opositor de ese país.

Con estas movidas, adelantándose en meses a la creación del partido de Kast, la timonel de la UDI ha buscado asfixiar cualquier oxígeno internacional que pueda potenciar a los seguidores del ex diputado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario