José Antonio Kast

El debate presidencial en Concepción mostró que el candidato del Partido Republicano está aprovechando los gritos en su contra y aumentó la intensidad de ataques a Jeannette Jara, quien respondió con cierta tibieza. En tanto, la abanderada de Chile Vamos cambió su estrategia, quizás tardíamente.

Pese a cargar con el título de ‘papito corazón’, obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2021 y ahora una encuesta lo ubica en el mismo puesto. Y si bien va por el carril de la derecha y persigue a José Antonio Kast, sumó el apoyo de Pamela Jiles, lo que podría restar votos a Jeannette Jara.

Ya hay al menos dos debates en que no ha sido invitado a participar el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. El postulante a La Moneda cree que hay una “razón política al momento de dejar fuera candidatos”.

Quedan 20 días para la inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias. Las negociaciones por las listas para el Congreso son elementales para que Chile Vamos mantenga su hegemonía en el sector. “Los números indican que la actual oposición va a ser mayoría en ambas cámaras, lo que no está claro es cuál derecha”, dice el analista político Carlos Correa.

Aunque no mide intención de voto, el Índice de Impacto en Redes y Medios (IRM) de Conecta Media se ha convertido en una herramienta importante para seguir el pulso de las campañas presidenciales. La medición evalúa el nivel de atención e interacción que generan los candidatos en plataformas como X, Instagram, Facebook, TikTok y medios online, ponderando los datos según alcance e impacto.

Un documento realizado por asesores del gremio Agricultores Unidos evalúa la participación de Jeannette Jara como la mejor entre los tres candidatos, en el marco del debate presidencial que se dio este martes en el Salmón Summit 2025. “Es la única que propone reglas que podrían abrir espacio para que otros también lleguen arriba”, señala el texto.

Salmón Summit es organizado por SalmonChile, que tiene al menos cuatro socios que han sido investigados por la Superintendencia de Medio Ambiente por procesos de sobreproducción. Este tema no fue abordado por ninguno de los tres candidatos presidenciales en sus intervenciones en Frutillar. Tampoco hablaron de un buzo que había fallecido un día antes trabajando en un centro de cultivo.

Los tres candidatos que lideran las encuestas tuvieron la posibilidad de intercambiar palabras en el marco del Salmón Summit 2025 realizado en Frutillar, donde el principal round se dio entre el abanderado del Partido Republicano y la carta del pacto Unidad por Chile.

Durante la investigación de la colusión de los pollos, Jorge Quiroz fue identificado como el creador del modelo usado por las empresas involucradas para estimar demanda y definir producción. “A partir de la información que proporcionaba, nosotros estimábamos las cantidades a producir", declaró un ex trabajador de Don Pollo.

A través de los seguidores, José Antonio Kast lidera el ranking general con mucha diferencia en TikTok. Por otra parte, y pese aún no tener las firmas para inscribir su candidatura, MEO es el segundo con mayor presencia en redes y Evelyn Matthei cierra el podio. Con todo, Jeannette Jara es quien mayor tasa de crecimiento presentó en los últimos meses y acortó ventaja en Instagram como su red social principal.

Obtuvo el tercer lugar en 2021 y esa vez entregó su apoyo al republicano. Hoy avanza en las encuestas a punta de insultos a la élite política y con eso dejó en el olvido al libertario y amenaza a la gremialista. Pero carga con sus antiguas polémicas y con un discurso programático camaleónico.

La militante del Partido Comunista ha aparecido encabezando distintas mediciones, posicionándola como una sorpresa dentro de la competencia presidencial. En las últimas semanas han sido al menos cuatro las encuestas que la dejan en el primer lugar en una primera vuelta.

Hace una década, un fiscalizador independiente descubrió al entonces diputado y hoy candidato presidencial republicano paseando en Paris, en pleno período legislativo. Asimismo, se encontró con el privilegio de los parlamentarios para faltar al trabajo sin sufrir descuentos importantes en sus dietas.

Kast, Kaiser y Matthei se disputan la preferencia del ciudadano cuya principal preocupación es la delincuencia. Cada uno intenta impactar más que el otro en la disputa por votos, pero ninguno parece tener ideas muy diferentes a las de sus contrincantes.

Las encuestas ya no posicionan tan bien al candidato libertario y en el Partido Republicano de José Antonio Kast cada vez se ve al libertario como una competencia menos importante. Todo mientras ambas colectividades trabajan en un acuerdo de lista parlamentaria.

En entrevista con Interferencia, los periodistas Amanda Marton Ramaciotti y Felipe González Mac-Conell desmenuzan lo que ha sido la irrupción de la extrema derecha en Chile, contando como punto de inicio el momento en que José Antonio Kast quiso ser el presidente de la UDI.

Interferencia presenta en exclusiva un extracto del libro Kast. La ultraderecha a la chilena (2025, Ediciones B), de los periodistas Felipe González Mac-Conell y Amanda Marton Ramaciotti, una investigación en profundidad sobre el auge de la extrema derecha en el país. A continuación un adelanto del capítulo 3: «¡Latinoamérica está en peligro!», que revela los intentos, y frustraciones, de José Antonio Kast por erigirse como un liderazgo en el panorama conservador a nivel internacional. ¿Qué buscó copiarle a Trump? ¿Es cierto que Bolsonaro al principio no le dio bola? ¿Qué logró Milei que él nunca pudo?

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

Se percibía al presidente de Estados Unidos como un referente contra las ideas progresistas, pero los aranceles fijados por el magnate atacaron directamente al corazón neoliberal del establishment político chileno. Matthei no ha tenido reparos en criticar duramente al mandatario norteamericano, mientras que Kast y Kaiser han sido cautos en las alabanzas, pero también en las condenas a su liderazgo.

La candidata presidencial, Evelyn Matthei, se enfrentó a sí misma esta semana mostrando una sucesión de errores en un lapso de días que la dejó en el centro de la polémica enfrentando críticas cruzadas desde Jeannette Jara hasta Johannes Kaiser. Primero, aseguró desde el Estadio Nacional que el recinto no contaba con cámaras de seguridad, mientras uno de los 322 dispositivos la grababa en un punto de prensa. Luego, justificó el golpe militar diciendo que no había otra posibilidad y que era difícil que no hubiera muertos en los primeros años, pues había una "guerra civil".

Ante la negativa de ir a primarias y el crecimiento en las encuestas, en Chile Vamos y en Republicamos prima un ambiente de incertidumbre respecto a la decisión de Kaiser. Desde la interna del libertario, señalan que pareciera existir una intención de bajarlo culpándolo de dividir a la derecha y lanzándole dardos de forma pública.

Natural Phone presentó su segunda encuesta del año. En la pregunta sobre a quién votarían si hubiese una primaria entre la centroizquierda, el resultado arrojó que Carolina Tohá con 20.4% vs 15.3% de MEO.

Mientras se define la presentación de un posible candidato presidencial, militantes del FA apuntan a su partido como "hecho para un grupo de amigos". Otros se distancian de la idea de una "bolsa de trabajo", y sostienen que prima una búsqueda ideológica respecto a una instrumentalización de la colectividad tras la fusión de CS, RD y Comunes, en el momento que la tienda sufría los coletazos del Caso Convenios.

Kast se opone a la pena capital y apuesta por el porte de armas, pero Matthei y Kaiser se apuntan a debatir sobre el tema. Incluso, el representante del Partido Nacional Libertario desafía a Matthei a atreverse a modificar tratados internacionales que impiden que se restablezca la medida.

Desde 2021, el hermano de José Antonio Kast, Christian Kast, trabaja en la reorganización del grupo familiar. En 2024, el administrador de los Bavaria fusionó la sociedad panameña Latin American Real Estate con la chilena Inversiones La Florida, con la que controlaba los cuatro hoteles de la familia Kast en Miami.

La competencia entre Johannes Kaiser y José Antonio Kast, Evelyn Matthei liderando las encuestas y la incertidumbre en la centroizquierda por la decisión de Michelle Bachelet, son los puntos altos del panorama.

En la colectividad de José Antonio Kast apuestan con todo este año. Probablemente alcancen un acuerdo con el Partido Nacional Libertario para las Parlamentarias y también existe la tesis de definir una candidatura en conjunto para la primera vuelta. Pero las encuestas juegan más a favor de Kaiser que de su antiguo padrino.

El ‘Make America Great Again’ de Donald Trump impulsa en la actualidad una serie de aranceles a las importaciones de otros países, los cuales podrían afectar a la industria chilena. Esto fija una disyuntiva a los referentes de la ultraderecha chilena sobre si inclinarse por el liderazgo del presidente de EEUU o defender las políticas comerciales internacionales de las últimas décadas.

Análisis – En lo que parece ser una acción comunicacional deliberada, en solo 11 días la ex Presidenta volvió a las portadas de la política nacional. Pero todo indica que se trata de una cortina de humo que busca fortalecer al PS y el oficialismo con cara a las elecciones parlamentarias.

La única conclusión es que todo tiempo pasado fue anterior y que, aunque lo deseen con toda su alma, Frei Ruiz-Tagle y su público de superricos en ICARE, no podrán volver a esos 17 años de dictadura durante los que sentaron las bases para repartirse el país, porque las cosas no se pueden privatizar dos veces.