José Antonio Kast

El diptuado Andrés Jouannet, figura como socio de Bo “Emilio” Yang, imputado en la causa por presunto delito de tráfico de influencias por parte de la senadora electa, Karol Cariola y con Alberto Hadad Abuhadba, empresario vinculado al rubro de las tragamonedas formalizado por financiamiento irregular en campañas políticas.

Rodrigo Álvarez Aguirre, futuro subsecretario de Defensa del gobierno de Kast, encabezaba el Estado Mayor Conjunto cuando se gestó la contratación de Entel para la ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. Dos años después fueron hackeados y se expusieron 400 mil correos electrónicos que revelaron información reservada de la inteligencia nacional.

Las feministas, los indígenas, los ambientalistas y los animalistas, son los enemigos planteados por el presidente electo. Pero el impacto sociopolítico de estos sectores en la actualidad está disminuido y para José Antonio Kast hoy sirven más de chivo expiatorio anticipado de promesas que no podrá cumplir.

El presidente electo, también se reunió con Santiago Abasacal de Vox en Bruselas, Bélgica, donde también participó en la Cumbre Trasatlántica por la Libertad de Expresión que organizó Political Network for Values (PNV), que Kast presidió entre 2022 y 2024.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile abrió un proceso único en América Latina para proteger 510 000 hectáreas de salares y lagunas altoandinas como parte de su Estrategia Nacional del Litio.

"La unidad no significa renunciar a lo que uno cree, significa entender el lugar que uno ocupa cuando gobierna. Un presidente no administra una trinchera, un presidente lidera una nación”, dijo el presidente electo quien refrendó su reunión con Lula da Silva para señalar que en dicho encuentro asistió el presidente electo no el candidato presidencial que encabeza una disputa ideológica.

La futura vocera de Gobierno afirmó a La Tercera que el nombramiento de Trinidad Steinert se dio tras “una conversación que ya llevaba un buen tiempo”, cuando la próxima ministra de Seguridad aún era fiscal regional. Consultado por estos hechos, el Ministerio Público evitó pronunciarse de fondo, calificándolos como “conversaciones privadas”.

La colusión, el dopaje, el exorcismo, el agrónomo y los concertacionistas. En los últimos días José Antonio Kast definió a sus ministros y el resultado fue ruido mediático y político, pero no en un sentido favorable.

El silencio de Kast sobre temas de género no implica neutralidad, sino un riesgo concreto de desmantelamiento gradual de los derechos conquistados por mujeres y disidencias en Chile.

El diseño ministerial que presentó el líder del Partido Republicano presentó un diseño en el que destacó la presencia de independientes, con dos carteras para su partido y una para los partidos de RN, UDI, Evópoli, Demócratas y Social Cristiano. Asimismo, sumó en su equipo a representantes del mundo gremial, empresarial y de think tank como Fundación para el Progreso y Libertad y Desarrollo. Con todo, la nómina incluye a dos ex abogados del dictador Augusto Pinochet.

José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile y despierta alertas e incertidumbre en la sociedad civil y expertos dedicados a la protección del medioambiente. La falsa contradicción entre desarrollo económico y cuidado de la naturaleza será un eje central en la agenda chilena este año para el ejecutivo que deberá poner en marcha el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) e instalar el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

El actual alcalde de Huechuraba, conocido como Max, últimamente se ha visto mucho en redes sociales y en entrevistas como nunca antes. La imagen no es casual. Humilde, cercano, casi accidentalmente poderoso. Un heredero que intenta parecer ajeno a la herencia. Un empresario que habla como ciudadano común. Esa estética se diseñó hace años, cuando todavía estaba como director ejecutivo de Canal 13, aprendiendo a comunicar sin parecer político, pero actuando como tal.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.
El sociólogo plantea que no es momento para hacer autocríticas sobre el gobierno. Lo que se debe realizar, según él, es un tiempo de reflexión en donde se plantee las direcciones que va a tomar el sector de la izquierda, ante una derrota estrepitosa como que la obtuvo en las urnas en la pasada elección presidencial, frente a José Antonio Kast.

A meses de que asuma en La Moneda, el republicano debe reformar su perfil. Ya no puede avanzar rompiendo filas como hizo en la UDI para crear su nuevo partido y defender el legado de su fallecido mentor; ni tampoco puede ceder la administración a su hermano, como ha hecho con sus negocios.

En entrevista con INTERFERENCIA, el ex candidato presidencial habla de su paupérrimo desempeño en la primera vuelta, llama a las fuerzas de izquierda a analizar las razones de una derrota histórica y advierte que si el Presidente electo José Antonio Kast trata de imponer una agenda ultraconservadora, “todos nos uniremos”.

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Kast comienza en marzo su presidencia, pero ya da índices de que no está bien asesorado. Durante su campaña viajó a El Salvador y se reunió y fotografió con autoridades cuestionadas por narcotráfico y con un lobista argentino norteamericano que coordina secuestros y asesinatos de opositores y periodistas, que incluso vino hace unos meses a ver a Kast, al igual que un ministro cercano a los cárteles centroamericanos. ¿Nadie le advierte a Kast? ¿Donde están los asesores de seguridad de su campaña?

A pocos días de haber sido electo presidente, José Antonio Kast comienza a delinear su futuro gabinete entre señales políticas, equilibrios parlamentarios y negociaciones con sus aliados de derecha. El tradicional cuoteo, la falta de cuadros propios en algunas carteras y la nueva configuración del comité político marcan el diseño del próximo gobierno que según él mismo podría definirse en la quincena de enero.

Medios panameños difundieron la llamada entre el presidente electo y su par centroamericano, José Raúl Mulino. Kast recordó sus lazos con el país, al señalar que: “Mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a EE. UU. y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo, y por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás".

La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast.

Los chilenos dieron el triunfo a José Antonio Kast y de paso validaron el legado de la dictadura a cambio de una promesa de seguridad pública. En tanto, la izquierda no logra salir de la desorientación que arrastra desde el triunfo del Rechazo en 2022.

En esta elección los chilenos no sólo elegirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, sino que también tienen la opción de validar el pinochetismo al más alto nivel político o desechar el anticomunismo impulsado por el poder desde hace casi un siglo.

Mientras la atención pública se concentró en su ausencia en espacios de TV abierta, Interferencia constató que el comando republicano rechazó sistemáticamente solicitudes de agencias internacionales de noticias, restringiendo incluso el acceso a canales digitales de la campaña.

"Pero el problema real no es quién gane mañana, sino quién gobernará cuando se apaguen los focos. Porque en esta elección el poder no usa banda presidencial: usa pasillos, teléfonos y operadores históricos".

Este movimiento, que llegó al país a mitad del siglo XX, posee cientos de fieles en Chile, país donde se ha expandido con particular velocidad. Tienen colegios de élite, y no han estado exentos de sacerdotes abusadores sexuales. No se destacaban por influir en la política contingente, pero ahora todo cambia con el candidato presidencial José Antonio Kast.

El empresario José Luis Cuevas solicitó la retención de USD $2,8 millones a Jorge Quiroz, acusando una serie de movimientos societarios ocultos con los que el asesor de Kast se hizo del control del proyecto minero Sierra Atacama, que acabó quebrando en 2023. La causa se tramita ante el Centro de Arbitraje y la justicia civil.

En un intercambio áspero a ratos, la candidata pudo hincar el diente en las debilidades de Kast, pero no pareció inclinar la cancha lo suficiente como para abrir un flanco que le genere nuevos votos a pocos días de los comicios. En tanto, el republicano se mostró más incisivo que en debates anteriores, y pese a entregar afirmaciones falsas, apretó en la condición oficialista de su contendora para forzar el eje “continuidad v/s cambio”.





