José Antonio Kast
El sociólogo plantea que no es momento para hacer autocríticas sobre el gobierno. Lo que se debe realizar, según él, es un tiempo de reflexión en donde se plantee las direcciones que va a tomar el sector de la izquierda, ante una derrota estrepitosa como que la obtuvo en las urnas en la pasada elección presidencial, frente a José Antonio Kast.

A meses de que asuma en La Moneda, el republicano debe reformar su perfil. Ya no puede avanzar rompiendo filas como hizo en la UDI para crear su nuevo partido y defender el legado de su fallecido mentor; ni tampoco puede ceder la administración a su hermano, como ha hecho con sus negocios.

En entrevista con INTERFERENCIA, el ex candidato presidencial habla de su paupérrimo desempeño en la primera vuelta, llama a las fuerzas de izquierda a analizar las razones de una derrota histórica y advierte que si el Presidente electo José Antonio Kast trata de imponer una agenda ultraconservadora, “todos nos uniremos”.

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Kast comienza en marzo su presidencia, pero ya da índices de que no está bien asesorado. Durante su campaña viajó a El Salvador y se reunió y fotografió con autoridades cuestionadas por narcotráfico y con un lobista argentino norteamericano que coordina secuestros y asesinatos de opositores y periodistas, que incluso vino hace unos meses a ver a Kast, al igual que un ministro cercano a los cárteles centroamericanos. ¿Nadie le advierte a Kast? ¿Donde están los asesores de seguridad de su campaña?

A pocos días de haber sido electo presidente, José Antonio Kast comienza a delinear su futuro gabinete entre señales políticas, equilibrios parlamentarios y negociaciones con sus aliados de derecha. El tradicional cuoteo, la falta de cuadros propios en algunas carteras y la nueva configuración del comité político marcan el diseño del próximo gobierno que según él mismo podría definirse en la quincena de enero.

Medios panameños difundieron la llamada entre el presidente electo y su par centroamericano, José Raúl Mulino. Kast recordó sus lazos con el país, al señalar que: “Mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a EE. UU. y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo, y por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás".

La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast.

Los chilenos dieron el triunfo a José Antonio Kast y de paso validaron el legado de la dictadura a cambio de una promesa de seguridad pública. En tanto, la izquierda no logra salir de la desorientación que arrastra desde el triunfo del Rechazo en 2022.

En esta elección los chilenos no sólo elegirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, sino que también tienen la opción de validar el pinochetismo al más alto nivel político o desechar el anticomunismo impulsado por el poder desde hace casi un siglo.

"Pero el problema real no es quién gane mañana, sino quién gobernará cuando se apaguen los focos. Porque en esta elección el poder no usa banda presidencial: usa pasillos, teléfonos y operadores históricos".

Mientras la atención pública se concentró en su ausencia en espacios de TV abierta, Interferencia constató que el comando republicano rechazó sistemáticamente solicitudes de agencias internacionales de noticias, restringiendo incluso el acceso a canales digitales de la campaña.

Este movimiento, que llegó al país a mitad del siglo XX, posee cientos de fieles en Chile, país donde se ha expandido con particular velocidad. Tienen colegios de élite, y no han estado exentos de sacerdotes abusadores sexuales. No se destacaban por influir en la política contingente, pero ahora todo cambia con el candidato presidencial José Antonio Kast.

El empresario José Luis Cuevas solicitó la retención de USD $2,8 millones a Jorge Quiroz, acusando una serie de movimientos societarios ocultos con los que el asesor de Kast se hizo del control del proyecto minero Sierra Atacama, que acabó quebrando en 2023. La causa se tramita ante el Centro de Arbitraje y la justicia civil.

En un intercambio áspero a ratos, la candidata pudo hincar el diente en las debilidades de Kast, pero no pareció inclinar la cancha lo suficiente como para abrir un flanco que le genere nuevos votos a pocos días de los comicios. En tanto, el republicano se mostró más incisivo que en debates anteriores, y pese a entregar afirmaciones falsas, apretó en la condición oficialista de su contendora para forzar el eje “continuidad v/s cambio”.

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

En el debate de las radioemisoras –penúltimo antes de la segunda vuelta presidencial– se vio a un José Antonio Kast a la defensiva, sin querer entregar declaraciones potentes. A ratos, evitando responder directamente sobre temas polémicos, como la expulsión de migrantes o el posible indulto a Miguel Krassnoff. Al otro lado, Jeannette Jara continuó su ofensiva y enfrentó en distintas ocasiones al candidato derechista. Según analistas, este debate lo ganó la candidata izquierdista.

La Universidad San Sebastián invitó al cuestionado ministro en medio de las campañas presidenciales. Los docentes, de la desprestigiada universidad, conocida como la caja pagadora de la derecha, tampoco investigaron y ni siquiera buscaron en Google quien es el ministro de Bukele. Esta irresponsable acción deja en ridículo no solo a la casa de estudios, sino que también a su candidato, que presenta a Villatoro como su paladín y modelo a seguir en el combate a la delincuencia, sin saber o quizás intencionalmente ignorando que su amigo salvadoreño sea parte de la asociación delictiva más grande de Centroamérica.

En una previa marcada por los reproches de la candidata oficialista a su rival republicano por negarse a asistir a entrevistas e instancias de debate, ambas cartas se enfrentarán por primera vez desde que obtuvieron el paso al balotaje, donde se avizora cuál será la estrategia argumentativa de cada uno de aquí a los comicios de diciembre.

Desde el ámbito político, la abanderada oficialista busca consolidar su posición dentro del sector ampliando su base de apoyo a figuras de la ex Concertación como Francisco Vidal, Carlos Ominami y Alejandra Krauss, mientras que en lo mediático, la candidata ha acompañado su presencia en medios con programas fuera de los grandes medios de comunicación apuntando a públicos más de nicho.

Jorge Quiroz, economista del equipo de José Antonio Kast, fue parte de la formulación del caso de coordinación de precios y registra una condena por manejo en estado de ebriedad. Él se mantiene en el equipo, a diferencia de Darío Quiroga, quien salió del grupo de Jeannette Jara por burlarse de la hermana de Franco Parisi.

Intercepciones telefónicas al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, dejan entrever que habría pagado $1,7 millones al diputado republicano Cristian Araya, hermano de la jefa de gabinete de Kast, por información para dar un golpe periodístico contra Daniel Manouchehri, diputado que promovió la acusación constitucional que destituyó al ex ministro Antonio Ulloa por sus vínculos con Luis Hermosilla.

En una entrevista con TVN, el candidato presidencial derechista dijo que si un inmigrante logra entrar a Chile de manera ilegal, y tiene un hijo en el país, igualmente será expulsado y el padre “tendría que optar si va a jugarse por su hijo (llevándoselo con él), o lo le va a entregar el cuidado de su hijo al Estado”.

Jeannette Jara apuntó al rol del asesor económico de JAK, Jorge Quiroz, en la colusión de los pollos. Kast defendió a Quiroz, asegurando que sólo emitió un informe. La sentencia del caso describe que Quiroz y su oficina proporcionaron consultoría económica y modelos utilizados por las empresas condenadas por la colusión de los pollos. En la colusión de las farmacias, declaró en favor de las empresas afirmando que no había indicios de corrupción.

Jara apostó por una fuerte presencia en medios visitando matinales, programas radiales, podcast y una visita a La Pintana donde fue recibida por la alcaldesa Pizarro. Kast se desplegó en La Araucanía, dio entrevistas e hizo público llamados de Javier Milei y Santiago Peña. En esta primera etapa, la candidata oficialista apuntó en contra del asesor económico del republicano por su rol en la colusión de las farmacias y el ultraderechista la sindicó como una candidatura de continuidad.

A cuatro semanas del balotaje, Jeannette Jara enfrenta el desafío de imponerse a José Antonio Kast quien sumó los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Mientras el bloque del líder republicano podría alcanzar más de la mitad del electorado, la candidata oficialista puede expandirse hacia el norte y disputar el voto de Franco Parisi.

Pese a que Jeannette Jara ganó la primera vuelta, la estrecha ventaja sobre José Antonio Kast no dejó un clima optimista en el oficialismo. El candidato de ultraderecha, con los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, podría alcanzar virtualmente el 51% de las mayorías, y si se suman los votos de Franco Parisi, esa cifra rondaría el 70%..

No estamos frente a propuestas de derecha racionales, sino que ante el resurgimiento de tendencias chilenas de tradicionalismo que se hallaban bien ocultas tras el paso de las décadas. A algo similar a lo que contaban sobre el nazismo en El Retorno de los Brujos.

La Superintendencia de Pensiones ofició al gremio de AFP para que informen sobre la publicidad que pagan, tras darse a conocer que financiaron indirectamente a fundaciones y trolls que generan contenido contra reformas al sistema previsional. Sólo en 2025, las AFP han gastado $10.400 millones en publicidad de distinta índole y transferido $3.428 a su asociación gremial.





