Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
Comunidad Mariano Millahual

Comunidad mapuche exige explicación a Ubilla por compra de terrenos

Victoria Viñals

hijuela_127_mapa.jpg

Mapa de las hijuelas resultantes de la división del título de merced. En amarillo, la hijuela 127 lugar donde se encuentran los lotes 12 y 14 propiedad de Rodrigo Ubilla.
Mapa de las hijuelas resultantes de la división del título de merced. En amarillo, la hijuela 127 lugar donde se encuentran los lotes 12 y 14 propiedad de Rodrigo Ubilla.

El lonko y sus werkenes declararon que la compra de terrenos que realizó el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue ilegal y lo emplazaron a pedir disculpas públicas por vincular los incendios forestales con “un pueblo que él considera terrorista y con quien comparte durante la temporada estival”.

Autoridades ancestrales y dirigentes de la Comunidad Mariano Millahual emitieron un comunicado donde rechazaron la compra de parcelas realizada por el subsecretario del Interior al interior de su comunidad.

Las voces de la comunidad se suman a lo ya declarado por expertos, tras el reportaje publicado por INTERFERENCIA que reveló la casa de veraneo que Rodrigo Ubilla posee en territorio mapuche.

En el comunicado, la organización local, liderada por el lonko Gerardo Millahual y los werkenes Carlos Quiñenao, Rubén Millahual y  Carlos Roldán, acusó la inconsecuencia del subsecretario por poseer “una propiedad en el territorio de un pueblo que él considera violentista/terrorista, con el cual comparte durante la temporada estival”.

En este sentido, solicitaron que Ubilla pida disculpas públicas por sus palabras declaradas a La Tercera “las que sin duda son una ofensa no solo para la comunidad en la que está inserta su propiedad, sino que para todo el pueblo mapuche”

Respecto a la legalidad de la compra, citaron el artículo 13 de la ley indígena y establecieron que: “En este caso, la autoridad posee una propiedad cuyo proceso de compraventa fue viciado de fondo y, por tanto, es ilegal”

También denunciaron “el uso de subterfugios para realizar estos procesos (...) lo que ha traído como consecuencia la alteración irreversible del ecosistema previo al construir edificaciones con fines turísticos principalmente”.

Finalmente, emplazaron al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Fernando Sáenz Taladriz, a dilucidar sus dichos sobre la legalidad de la operación realizada por Ubilla.

“Creemos que la Justicia se hará responsable de este asunto y que el peso de la ley caiga sobre toda autoridad comunal, regional y nacional que haya estado involucrada o en conocimiento de esta controversia”, concluyeron.

A continuación, el comunicado íntegro: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario