En plena pandemia del coronavirus, Interferencia dio a conocer que el entonces jefe de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud (Minsal), Orlando Durán Ponce, contrató por $205 millones a la empresa Hotel Clínico SpA, para facilitar 40 habitaciones destinadas a residencias sanitarias para los pacientes de Covid-19. El contrato, fechado en mayo de 2020, fue firmado por el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
La empresa había sido creada sólo meses, específicamente un día después de que el Minsal iniciara el funcionamiento de las residencias sanitarias. Como única socia figuraba Alexandra Andrea González Silva, pareja de Durán. Es más, en la dirección de Hotel Clínico se señalaba a Smart Apart, empresa hotelera que pertenece al ex jefe de la Divap, encargado de coordinar las residencias sanitarias.
El ex subsecretario Zúñiga se querelló tras la publicación de este medio y este jueves 4 de febrero el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Orlando Durán por fraude al fisco y negociación incompatible.
Según dio a conocer Fast Check CL, el tribunal determinó que Durán actuó deliberadamente para favorecer a su círculo cercano. Así también, se demostraron una serie de irregularidades en la gestión de las residencias, como planillas con 145 supuestos pacientes, de los que el 88% nunca fue derivado por la autoridad sanitaria, y 50 huéspedes extranjeros que abandonaron el país antes de la fecha en que habrían ocupado la residencia.
En la audiencia, el tribunal fijó para el próximo 16 de febrero la lectura de la sentencia definitiva contra el ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.








Comentarios
Añadir nuevo comentario