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Martes, 11 de mayo de 2021
Además, caos contable

Contraloría detecta 2.600 permisos de circulación irregulares en PAC, algunos a funcionarios municipales

Diego Ortiz

Alcalde Juan Rozas

Alcalde Juan Rozas
Alcalde Juan Rozas

La pérdida para la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda que dirige el independiente Juan Rozas se calcula en torno a $415 millones. Entre los beneficiados figura la Jefa del Departamento de Licencias de Conducir junto a otros cuatro funcionarios, además de seis parientes de trabajadores municipales.

Era difícil que el dueño de cierto vehículo con placa patente iniciada en UV obtuviera su permiso de circulación. De hecho, según la ley, esta tarea era imposible, a menos que su dueño pagara las 260 multas registradas en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP).

Sin embargo, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (PAC) entregó el permiso al dueño de este vehículo sin que se cancelara todo lo debido, en una operación que -según la Contraloría General de la República (CGR)- significó el no pago de $13 millones de pesos. El municipio dirigido por el alcalde y candidato a la reelección, Juan Rozas Romero (independiente en lista de la ex Nueva Mayoría), pudo justificar apenas 2 multas canceladas de las 260 que tenía el vehículo.

No fue el único caso.

Entre multas impagas o rebajadas irregularmente, la entidad fiscalizadora contabiliza una diferencia de $415 millones que dejaron de ingresar a las arcas municipales.

10 patentes con mayor diferencia entre lo pagado y las multas que correspondían

10 patentes con mayor diferencia entre lo pagado y las multas que correspondían
10 patentes con mayor diferencia entre lo pagado y las multas que correspondían

De acuerdo al informe N° 539/2020 de Contraloría, 2.580 vehículos obtuvieron su permiso de circulación en aquel municipio registrando multas impagas o bien pagadas por valor inferior al correspondiente. “En 1.694 casos el monto pagado por los usuarios en el Municipio por concepto de multas fue menor al valor anotado en el referido registro en a lo menos $50 mil”, indica el documento. (Revise acá el informe).

Entre multas impagas o rebajadas irregularmente, la entidad fiscalizadora contabiliza una diferencia de $415 millones que dejaron de ingresar a las arcas municipales.

Funcionarios beneficiados

También se pudo corroborar la entrega de permisos de circulación a cinco vehículos con multas registrados bajo nombre de funcionarios municipales. Uno de los beneficiados fue la Jefa del Departamento de Licencias de Conducir, María Ofelia Ramírez. Obtuvo su permiso con una multa impaga de 71 mil pesos.

De manera similar, seis parientes de funcionarios se vieron beneficiados de la misma forma. Cónyuges, padres, madres, hermanos e hijos de trabajadores de la Municipalidad dejaron de pagar multas –o bien pagaron sólo una fracción de éstas– por un total de $3.753.920, según constató Contraloría.

“La información contenida en el Balance de Comprobación y de Saldos al 31 de diciembre de 2019 de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas, no es integra, confiable ni exacta”, informa la CGR.

El informe se enmarca en un contexto complicado para la gestión de Rozas. Otra fiscalización de la Contraloría detectó irregularidades importantes en el manejo contable del municipio, gatillando incluso una querella por fraude al fisco, asociación ilícita y malversación de caudales públicos; presentada por el abogado Héctor Anabalón (Partido Humanista), y candidato a alcalde por PAC, rival de Rozas quien va a la reelección.

Caos contable

El 23 de marzo, El Desconcierto publicó el informe N° 679/2020 de la CGR, cuyo objetivo era “verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario” en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Revise el artículo acá).

Contraloría detectó la existencia de 45 cuentas de la municipalidad en el Banco Santander, cuando según la contabilidad del municipio solo se encontraban registradas 19. Los saldos encontrados en las cuentas no registradas totalizan $1.592 millones.

“La información contenida en el Balance de Comprobación y de Saldos al 31 de diciembre de 2019 de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas, no es integra, confiable ni exacta”, informa la CGR.

Dentro de los descubrimientos de la entidad fiscalizadora destaca la subestimación de ingresos presupuestados para el municipio por más de $4.200 millones y la sobrestimación de gastos presupuestados por más $4.500 millones; ambos errores contables no registraron las correcciones que exige la normativa según indica la entidad.

También, la Contraloría detectó la existencia de 45 cuentas de la municipalidad en el Banco Santander, cuando según la contabilidad del municipio solo se encontraban registradas 19. Los saldos encontrados en las cuentas no registradas totalizan $1.592 millones.

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buen articulo

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