Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 14 de noviembre de 2019
Órdenes de compra al Estado

Cristóbal Piñera admite haber sido socio de firma que facturó $65 millones a inicios del gobierno de su padre

Nicolás Massai D.

El hijo del mandatario afirmó ayer que dejó la empresa tecnológica en julio de 2018, cuando ésta ya había obtenido tres órdenes de compra por parte de instituciones públicas bajo el mandato de su padre. Más allá de su salida de la sociedad chilena, en la matriz estadounidense que fundó junto a dos amigos no se han registrado cambios, figurando todavía como miembro fundador.

Un amplio revuelo causó la publicación de INTERFERENCIA que develó el vínculo que mantiene Cristóbal Piñera Morel con Hopin Inc., una empresa estadounidense que se dedica a temas tecnológicos, fundada por él y dos amigos, y que tiene una filial en Chile que provee de servicios a instituciones públicas desde 2015. El hecho de que las órdenes de compra de esta empresa aumentaran exponencialmente desde que su padre Sebastián Piñera retornara a La Moneda en marzo de 2018, sumando un monto que gira en torno a los 250 millones de pesos, causó indignación entre muchos. 

Pero también generó la molestia de muchos personeros de la derecha y del propio hijo del mandatario.

Ayer Cristóbal Piñera usó su cuenta de Twitter –que había cerrado durante varias horas el domingo en la noche, y donde en su foto de perfil aparece el logo de la marca hop.in a sus espaldas– para responder al reportaje de INTERFERENCIA.

En un hilo compuesto por tres mensajes, Piñera Morel aseguró que se había salido de la gestión y administración de la empresa en 2015, “cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces no recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin”. En la secuencia el hijo multimillonario del Presidente afirmó que estaba "muy cansado ya de la mala intención del medio @InterferenciaCL" .

Acto seguido, el segundo hijo hombre del matrimonio Piñera-Morel aseguró: "En julio 2018 cedí íntegramente mi 7% de Hopin. Desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin".

Sin embargo, lo que Cristóbal Piñera no especificó es si hablaba de la matriz estadounidense que él y sus amigos José Tomás Daire y Andrés Godoy fundaron en Estados Unidos hace ocho años, o a la filial chilena que constituyeron con posterioridad.

INTERFERENCIA desconoce de dónde el hijo del Presidente pudo sacar la conclusión que nuestros periodistas sabían "íntegramente" su versión. Nuestro medio nunca pudo acceder a conversar con él, y la respuesta de su socio, José Tomás Daire, fue sumamente escueta e informada a nuestros lectores.

Curiosamente, Cristóbal Piñera reconoce haber sido socio activo de Hopin Chile durante los cuatro primeros meses de gobierno de su padre, período durante el cual esta empresa se adjudicó tres contratos con instituciones públicas, entre estas una con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para proveerlo de sistemas de software, totalizando órdenes de compra por un monto de unos $65 millones de pesos.

Por último, Piñera Morel aseguró que "todo esto lo sabía íntegramente el periodista de @InterferenciaCL Pero no le 'interesó' la verdad, sino cumplir otro tipo de propósitos". 

INTERFERENCIA desconoce de dónde el hijo del Presidente pudo sacar la conclusión que nuestros periodistas sabían "íntegramente" su versión. Nuestro medio nunca pudo acceder a conversar con él. El domingo a las 7.30pm INTERFERENCIA conversó vía telefónica con su socio en Hopin, José Tomás Daire, quien escuetamente señaló que Cristóbal ya no figuraba en la sociedad, pero sin querer entregar mayores antecedentes. Poco después, INTERFERENCIA se contactó vía whatsapp con el abogado y socio de Piñera Morel, Juan Turner Fabres, para indagar más al respecto. El mensaje fue leído, pero nuestro medio nunca obtuvo una respuesta de su parte.

Los papeles californianos

En la Secretaría del Estado de California, donde se puede revisar el detalle de las entidades registradas en esa jurisdicción, Hopin Inc. figura con tres documentos legales. El primero es el registro de la corporación, un papel firmado por José Tomás Daire, fechado el 22 de febrero de 2012. El segundo, del 28 de febrero de 2013, informa sobre distintos cargos ejecutivos en esa compañía. Allí, Andrés Godoy figura como director ejecutivo, Cristóbal Piñera como secretario y José Tomás Daire como director de finanzas de la empresa. En el tercero, del 10 de junio de 2016, no aparecen detalles de la sociedad, y se encuentra marcada la casilla “No change”, que quiere decir que no ha habido cambios desde la última declaración, de manera que para el Estado de California, Piñera Morel seguía siendo secretario de Hopin Inc después de 2015, cuando él dice haberse retirado de la administración.

Pero ese no es el único documento que este medio intentó contrastar con cercanos al hijo del Presidente. También existe la protocolización de poder especial de mayo de 2012, solicitada por Juan Turner Fabres en la Notaría Musalem Saffie. En esta, el abogado estadounidense Daniel Green, domiciliado en 135 Commonwealth Drive en Menlo Park, en el condado de San Mateo, confiere la representación de Hopin Inc. en Chile a Piñera, Godoy y Daire, que ante el Estado de California presentan la misma dirección que Green.

Este documento público renovó su vigencia en la última modificación a la escritura de Hopin Chile SpA, donde se le revoca la calidad de administrador a Cristóbal Piñera Morel el 27 de enero de 2016. Al final del texto, queda estipulado lo siguiente: “La personería de don José Tomás Daire Cisternas para representar a Hopin Inc. consta de instrumento otorgado en Menlo Park, California, Estados Unidos […] el que debidamente legalizado fue protocolizado en la Notaría de Santiago de don José Musalem Saffie con fecha dos de mayo de dos mil doce”.

Precisamente, ese es el documento donde aparece Piñera Morel como quien tiene poder para actuar por Hopin Inc. en Chile.

Cabe recordar, a su vez, que tal como informó este medio mediante un documento del Estado de Delaware –donde fue incorporada la empresa–, Hopin Inc. actualmente se encuentra con deudas impositivas que ascienden a US$ 186.000 en Estados Unidos.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF hopin_inc_2013.pdf68.08 KB
Icono PDF hopin_inc_2016.pdf99.61 KB

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario