Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Danilo Zurita

De la Comisión de Energía a líder gremial contrario al precio estabilizado

Joaquín Riffo Burdiles

Quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe del Subdepartamento de Normativa de la entidad estatal a cargo de establecer los precios y tarifas de las eléctricas, fue nombrado como director ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), un gremio que apoya a las grandes empresas del sector en su pugna contra los productores de energías eólicas y solares, a quienes acusan de haber sido subsidiados con el precio estabilizado para proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGDs).

No todas las organizaciones que aglutinan a pequeños y medianos productores de energía están enfrentadas contra los grandes productores, a propósito de la pugna que se vive en el sector por el precio estabilizado que el gobierno debe establecer para que los pequeños productores de energías puedan planificar sus ingresos, y por tanto, sus inversiones. Un precio que los grandes consideraron como un subsidio, teniendo eco en el parecer del gobierno, que anunció su modificación hace seis meses, lo que a su vez causó incertidumbre y desinversión entre los pequeños productores eólicos y solares hasta hoy. 

Tanto la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), están del otro lado de la vereda, junto a los grandes productores como AES Gener, Enel, CGE, Colbún y Engie, habiéndose mostrado a favor de las medidas de la ex ministra de Energía Susana Jiménez, quien en marzo en Nueva York desestabilizó el precio estabilizado, al decir que sería modificado, sin expresar cuándo ni cómo. Esta cercanía se explica pues las vocaciones principales de estos gremios son por energías que son complementarias a los proyectos de las grandes generadoras hidroeléctricas.

En ese contexto, este miércoles 3 de octubre, GPM-AG informó a través de sus redes sociales que nombró a Danilo Zurita Oyarzún como su nuevo director ejecutivo. La publicación en su sitio web destaca la trayectoria de Zurita, quien es Ingeniero civil electricista de profesión. Sin embargo, lo llamativo del currículum de Zurita es que en los últimos años ha estado en diferentes posiciones de responsabilidad en la Comisión Nacional de Energía (CNE), la entidad estatal a cargo de observar los precios, tarifas y normas técnicas a las que tienen que ceñirse las eléctricas. Su último cargo; jefe del Subdepartamento de Normativa de dicho organismo regulador.

La asociación GPM-AG se ha caracterizado por seguir una línea favorable al gobierno, tal como se mencionó en una declaración pública que recoge la Revista Electricidad de junio, tras el nombramiento de Juan Carlos Jobet como nuevo ministro de Energía. En la publicación se destacó la labor de la ministra saliente Jiménez, "por los avances logrados en diversas materias de suma importancia para el desarrollo del sector energético chileno y el bienestar de todos sus ciudadanos". 

La situación recuerda el caso de Carlos Barría, ex director ejecutivo de GPM-AG, quien es el actual jefe de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, quien en agosto del año pasado, en una declaración recogida por el sitio web del gremio manifestó que "falta liquidez en el mercado eléctrico para que los pequeños medios de generación, para que los generadores que tengan intención de entrar en el mercado, puedan sostenerse en el largo plazo. Y en ese sentido hay hoy una opción que creemos desde GPM-AG no es la mejor, que es el medio de estabilización de precio, por ahí para  muchas empresas esto puede ser una oportunidad, pero creemos que en el largo plazo un subsidio cruzado de este tipo no se sostiene”, lo que fue a respaldar la posterior modificación al Decreto Supremo 244 que hoy tiene apremiados a los pequeños productores eólicos y solares.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario