Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 2 de Agosto de 2025
En Viña del Mar

Denuncia de acoso de dirigente a funcionaria interrumpió negociación colectiva anticipada en El Teniente

Lun Lee

comunicados_del_sindicato_de_trabajadores_y_codelco_division_el_teniente.png

Comunicados del Sindicato de Trabajadores y Codelco División El Teniente.
Comunicados del Sindicato de Trabajadores y Codelco División El Teniente.

El sindicato separó de sus funciones al dirigente y Codelco División El Teniente inició una auditoría interna para establecer responsabilidades ante la denuncia interpuesta en la Inspección del Trabajo. 

El lunes 5 de agosto comenzó la negociación colectiva anticipada entre el Sindicato de Trabajadores El Teniente con la plana ejecutiva de la compañía. El lugar escogido para iniciar las tratativas fue el Hotel Pullman, ubicado en la avenida San Martín de de Viña del Mar.

Para dichas negociaciones las instalaciones del hotel fueron reservadas hasta el viernes 23 de agosto, pero un hecho ocurrido durante la primera semana alteró el esquema que el Sindicato y la división minera habían planificado. 

En concreto, las conversaciones avanzaron positivamente durante los primeros días y llegado el fin de semana, se decidió suspender momentaneamente las negociaciones para retomarlas el lunes 12 de agosto y permitir un breve descanso. 

En ese contexto, durante la noche del viernes 9 de agosto, uno de los sindicalistas de iniciales M.O.P. que permaneció en el hotel y que también formaba parte de la directiva del sindicato, consumió alcohol y habría acosado sexualmente a una funcionaria del hotel.

Si bien hubo parte de los presentes que decidió no quedarse esos días en el hotel, por el contrario, hubo un grupo de dirigentes determinó mantenerse en las dependencias considerando la reserva realizada por la compañía.

En ese contexto, durante la noche del viernes 9 de agosto, uno de los sindicalistas de iniciales M.O.P. que permaneció en el hotel y que también formaba parte de la directiva del sindicato, consumió alcohol y habría acosado sexualmente a una funcionaria del hotel.

El hecho produjo una alerta inmediata y para el día 10 de agosto la situación ya circulaba entre los trabajadores de la mina. Luego, el día domingo 11 de agosto, se presentó ante el hotel un ejecutivo de Recursos Humanos de la división para retirar al responsable de las instalaciones, pues se advirtió que de no hacerlo, sería expulsado con uso de la fuerza pública. 

En esa línea, indican que si bien el hotel no decidió que las negociaciones no continuaran en dichas dependencias, desde la plana ejecutiva se decidió que lo mejor era escoger un nuevo lugar para continuar con las conversaciones. 

De esta forma, ya con M.O.P. fuera del hotel, otro de los presentes lo llevó hasta Rancagua en su vehículo personal y fue separado de sus funciones bajo el artículo 2 de los estatutos del sindicato que estipula que el gremio debe: "Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan". 

Por otra parte, la semana posterior a los hechos de acoso, indican fuentes, el hotel puso una demanda ante la Inspección del Trabajo de Viña del Mar y el Sindicato de Trabajadores informó, a través de un comunicado, que el involucrado había sido apartado de las conversaciones de la negociación colectiva. 

Desde la compañía, según indagó Interferencia, también se encuentran recabando antecedentes mediante una auditoría interna para desaforar al denunciado y posteriormente desvincularlo de la división tras los hechos ocurridos.

Desde Codelco División El Teniente señalaron que: "Ante dicha situación, inmediatamente División El Teniente se puso en contacto con el hotel, se comunicó con la dirigencia sindical y dio inicio a una auditoría de acuerdo con sus protocolos y normativa interna para investigar lo sucedido y establecer las responsabilidades correspondientes. La empresa rechaza tajantemente cualquier situación que vulnere o afecte los derechos de esta trabajadora y compromete una completa investigación y la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestro código de conducta".

Adicionalmente, pese a que el proceso de desafuero puede durar meses, indican que la demanda en contra del trabajador debiera ser algo que se resuelva rápidamente, ya que según la información que se maneja, existen pruebas contundentes para constatar la gravedad del accionar del dirigente en contra de la funcionaria. 

En paralelo, la acusación en contra del dirigente provocó que las negociaciones se detuvieran durante una semana y finalmente fueran retomadas el día lunes 19 de agosto en dependencias privadas de la empresa ubicadas en la localidad de Coya, Rancagua. 

Interferencia consultó a Codelco División El Teniente sobre estos hechos y desde la minera, respondieron que: "El pasado 10 de agosto, la División El Teniente fue informada de la denuncia presentada por una trabajadora de un hotel en la ciudad de Viña del Mar, en la que comunicaba haber sufrido un episodio de “violencia en el trabajo” por parte de un pasajero, el que fue identificado como dirigente sindical de dicha División". 

En adición, indica la respuesta que: "Ante dicha situación, inmediatamente División El Teniente se puso en contacto con el hotel, se comunicó con la dirigencia sindical y dio inicio a una auditoría de acuerdo con sus protocolos y normativa interna para investigar lo sucedido y establecer las responsabilidades correspondientes. La empresa rechaza tajantemente cualquier situación que vulnere o afecte los derechos de esta trabajadora y compromete una completa investigación y la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestro código de conducta".

"Finalmente, la administración del hotel aplicó los protocolos correspondientes y derivó la denuncia a la Inspección del Trabajo, de manera de iniciar también la investigación al que la legislación lo obliga", cierra la declaración. 

Interferencia también contactó al hotel dónde ocurrieron los hechos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a las consutlas de este medio. 

El comunicado del Sindicato de Trabajadores

Luego de conocerse lo ocurrido al interior del hotel, el Sindicato de Trabajadores compartió un comunicado en el señalan que la directiva está formada por cuatro de sus cinco integrantes. 

En el documento, se informa que tras el conocimiento de los hechos ocurridos en el lugar de trabajo de la negociación colectiva que van en contra de lo establecido en el código de conducta, se separó de sus funciones al dirigente involucrado en la denuncia del hotel Pullman. 

Lo anterior, mientras dure el proceso de negociación colectiva o termine el proceso de investigación que debe realizar la administración de la división. 

Asimismo, indican que en nombre de su sindicato lamentan la situación y piden las disculpas correspondientes. 

comunicado_sindicato_de_trabajadores_de_el_teniente._.jpeg

Comunicado Sindicato de Trabajadores El Teniente.
Comunicado Sindicato de Trabajadores El Teniente.

Interferencia contactó al Sindicato de Trabajadores, pero desde el gremio decidieron no dar declaraciones al respecto. 

Adjuntos: 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Me llama la atención que a nadie le sorprenda, incluido el autor de la nota, la “concentración “ en un hotel de viña del mar para llevar adelante la negociación colectiva. ¿No hay instalaciones apropiadas en Rancagua y/o Coya donde se puedan hacer de buena manera y cuidando los recursos de todos los chilenos? Nadie advirtió, sin restarle gravedad a los hechos denunciados, eso de que “la mujer del César no solo debe ser honrada sino también parecerlo”? De paso se habría evitado el riesgo de situaciones como el delito denunciado.

Añadir nuevo comentario