Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 11 de mayo de 2021
Encuesta de Espacio Público e Ipsos

Desempleo y delincuencia vuelven a ser las principales preocupaciones de los chilenos

Lissette Fossa

cesantia80.png

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La cifra más baja de preocupación sobre la delincuencia se obtuvo en 2019 (39%), en medio del estallido social y hoy está en 53%. Respecto al pueblo mapuche, la mayoría afirma tener una visión positiva de ellos y no los relaciona con hechos de violencia.

Este lunes 3 de mayo el centro de estudios Espacio Público, junto a la empresa Ipsos, dio a conocer los resultados de su encuesta Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión, específicamente su capítulo sobre violencia y dignidad, realizado este año.  El estudio mostró que para los chilenos es la delincuencia y el desempleo los problemas que más preocupan.

A partir de la pregunta “¿Cuáles son los tres principales problemas que a usted, personalmente, le afectan más?”, un 53% contestó que la delincuencia está entre los principales problemas. El desempleo alcanza un 40%, al igual que un servicio deficiente de salud.

Los otros problemas que afectan más a las personas son la corrupción en la política (31%) y las bajas pensiones (22%).

Las cifras muestran un alza de la percepción de la delincuencia y del desempleo como un problema que afecta a la población. Comparado con la misma encuesta de 2019 , la delincuencia subió de un 39% a un 53% y el desempleo de un 34% a un 40%.

Respecto a sufrir un “servicio de salud deficiente”, un 46% de las mujeres lo señalan como uno de los tres problemas que más le afectan.

Cabe señalar que el periodo cuando la percepción de la delincuencia fue menor, fue en la encuesta de 2019, que fue tomada durante el estallido social. En esa encuesta, la percepción de la delincuencia como problema fue de un 39%.

Contrario al discurso de la elite política, menos personas sentían que la delincuencia fuese un problema que le aquejara. Este 2021, las cifras de preocupación por la delincuencias vuelven al alza, sobre el 50% de los encuestados, tal como en 2017 y 2018.

Sobre estos problemas, hay diferencias en lo que le afecta a mujeres y hombres. Por ejemplo, respecto a sufrir un “servicio de salud deficiente”, un 46% de las mujeres lo señalan como uno de los tres problemas que más le afectan, mientras que un 32% de los hombres lo hace. 

Una 83% de las personas está de acuerdo con la afirmación “Los mapuches tienen personalidad y carácter”, un 77% está de acuerdo con que “Los mapuches luchan justamente por sus tierras”.

Las bajas pensiones afectan más al grupo de 61 a 75 años (48%) que al resto de los grupos. Mientras que el desempleo es la mayor preocupación de los más jóvenes. La percepción del desempleo como problema, según el estudio, puede deberse directamente a la crisis económica que aqueja al país producto de la pandemia. 

Respecto a prejuicios e integración social, un 82% de los encuestados cree que a los colegios debe asistir gente diversa, donde convivan estudiantes de clase alta, media y baja, frente a un 14% que cree que es recomendable que haya colegios separados por clase alta, media y baja.

Un 71% cree que el pueblo mapuche realiza un aporte al país, frente a un 14% que cree que el pueblo mapuche genera problemas para el país. Un 70% cree que en los barrios de la ciudad debe vivir gente diversa, donde convivan personas de clase alta, media y baja, frente a un 20% que cree que es recomendable que haya barrios separados por clase alta, media y baja.

Por último, un 47% cree que la migración es beneficiosa para el país porque aporta diversidad y otros beneficios  sociales, frente a un 46% que cree que la migración es dañina para el país porque aumentan los problemas sociales.

“Si comparamos las respuestas a estas preguntas con las de la anterior versión, vemos una baja en la disposición a la integración. Las personas que ven valor en la integración social en los colegios disminuyen de un 87% en 2019 a un 82% en 2020, y aquellas que ven valor en la integración social de los barrios disminuyen de un 82% a un 70%”, señaló el informe de Espacio Público.

Una 83% de las personas está de acuerdo con la afirmación “Los mapuches tienen personalidad y carácter”, un 77% está de acuerdo con que “Los mapuches luchan justamente por sus tierras”, y un 55% está de acuerdo con que “Los mapuches tienen buena relación con el resto de los chilenos”. Por otro lado, un 32% está de acuerdo con la afirmación “Los mapuches son violentos” (frente a un 60% en desacuerdo) y un 17% está de acuerdo con la afirmación “Los mapuches son flojos” (frente a un 71% en desacuerdo).  

Aunque se ve una baja en las percepciones positivas con respecto al pueblo mapuche, comparado con el 2019, aún estas son altas. Esto también contrasta con el discurso que predomina en la elite política y en medios de comunicación, que relacionan al pueblo mapuche a hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía. Al contrario, la mayoría de los chilenos no relaciona al pueblo mapuche con hechos violentos.

Violencia, abusos e injusticias 

Un 58% responde afirmativamente a la pregunta “¿Cree usted que los chilenos somos una sociedad violenta?”. El porcentaje es menor que el 65% que respondió lo mismo en 2019. Sobre la misma pregunta, el 62% de las mujeres cree que la sociedad chilena es violenta, versus el 54% de los hombres. 

Un 58% está en desacuerdo con las barricadas, versus un 40% que está a favor.

Con respecto a la frase “La violencia es negativa para el movimiento ya que desvía la atención de las legítimas demandas sociales”, un 71% manifiesta estar a favor y un 27% en contra. Un 58% está en desacuerdo con las barricadas, versus un 40% que está a favor, mientras que con la frase “Todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia”, un 61% está en contra y un 36% a favor. Más de un 80% está en contra de saqueos, quema de edificios y quema de infraestructura pública. 

En parte, la encuesta viene a mostrar una brecha entre el discurso de elite económica y política, y la ciudadanía. Aunque para los chilenos temas como las barricadas y el corte de tránsito no les parecen adecuado, no lo consideran hechos más o igual de graves que los saqueos e incendios, que es lo que tiene mayor rechazo. La encuesta muestra que las barricadas tenían un apoyo menor (34%) en el sector socioeconómico ABC y en las personas mayores de 60 años. 

Las colusiones entre empresarios para fijar precios de productos fue clasificada como un abuso para el 62%, como un hecho de violencia para el 16% y como una injusticia para el 20%. La demora en atenciones de salud es un abuso para el 43%, un hecho de violencia para el 17%, y una injusticia para el 38%. El uso innecesario de la fuerza por parte de Carabineros es un abuso para el 43% y un hecho de violencia para el 39%. Sólo el 11% cree que es una injusticia.

Un 84% de las personas cree que tanto los malos tratos en el trabajo, como el uso innecesario de la fuerza de Carabineros y las colusiones entre empresarios para fijar precios de productos son muy violentos.

Los hechos que en mayor medida se calificaron como abusos fueron las colusiones entre empresarios para fijar precios de productos (62%), los malos tratos en el trabajo (58%), y el alto precio de los medicamentos (57%). Los hechos que en mayor medida se calificaron como hechos de violencia fueron los saqueos (67%), las barricadas (63%) y cortar las calles con manifestaciones e impedir el tránsito (50%).

Por último, los hechos que en mayor medida se calificaron como injusticias fueron condenar con bajas penas a delitos cometidos por ejecutivos de empresas y políticos (59%), endeudarse por años para ir a la universidad (46%), y las bajas pensiones (45%).  

Un 87% calificó de “muy violento” las bajas pensiones, un 85% calificó de “muy violento” el alto precio de los medicamentos, al igual que la demora en atenciones de salud. Un 84% de las personas cree que tanto los malos tratos en el trabajo, como el uso innecesario de la fuerza de Carabineros y las colusiones entre empresarios para fijar precios de productos son muy violentos. Un 81% considera muy violentos los saqueos y un 65% muy violentas las barricadas. 

La encuesta también consultó por las razones que creen las personas, que explican estas violencias y la permanencia de estos problemas. Un 37% de los encuestados cree que se debe a un sistema judicial que no castiga los abusos como se debería. Un 21% cree que se debe a un desarrollo económico y social demasiado desigual, y un 20% cree que se debe a la falta de líderes políticos que tengan voluntad de enfrentarse a quienes cometen los abusos. 

El estudio cuantitativo tuvo una muestra de mil personas, encuestadas vía online entre el 14 de diciembre 2020 al 6 de enero de 2021, residentes de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y el Gran Santiago.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario