Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Juez y parte

Dictamen de Contraloría fuerza renuncia de directora de Salfacorp a panel de concesiones

Joaquín Riffo Burdiles

Francisca Castro Fones era hasta ayer una de los cinco miembros del llamado Panel Técnico que arbitra los contratos entre Obras Públicas y las empresas concesionarias. Pero también es, a la vez, directora de Salfacorp, una de las mayores empresas constructoras del país. Esto llevó al ente contralor a emitir un dictamen de incompatibilidad.

El 27 de septiembre de 2019 la Contraloría General de la República emitió un dictamen para responder a una denuncia bajo reserva de identidad que llegó al órgano contralor en la cual se informaba sobre una eventual inhabilidad de cargos por parte de una de las integrantes del Panel Técnico de Concesiones, Francisca Castro Fones (ver documentación adjunta). 

Conforme el dictamen, Castro -quien es una economista con vasta trayectoria como ejecutiva y se ha desempeñado por más de 25 años en los sectores cobre, energía, concesiones de obras públicas y finanzas, a la vez que también en entidades de gobierno- dejó de cumplir los requisitos para ser miembro de la importante instancia técnica estatal a la que pertenecía desde 2017, al haber asumido en mayo de 2018 como directora de la Empresa Salfacorp S.A., "principal empresa constructora del país, que ha sido y es subcontratista de varios concesionarios de Obra Pública”, según se lee. Además, lo anterior constituye una infracción a la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Siempre según el dictamen, Castro manifestó que efectivamente el 3 de abril de 2018 fue designada directora de la empresa Salfacorp S.A. para lo cual requirió un pronunciamiento que determine si se configura una inhabilidad establecida en el artículo 36 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Particularmente, respecto de los contratos firmados por la empresa Compañía Sudamericana de Postensados S.A., con la que Castro afirma no tener ninguna vinculación laboral ni patrimonial, la cual es "subcontratista de una empresa contratista de una sociedad concesionaria".

La normativa indica que los profesionales integrantes del Panel Técnico "no podrán estar, ni haber estado en los doce meses previos a su designación, relacionados con empresas concesionarias de obras públicas, sea como directores, trabajadores, asesores independientes, accionistas, o titulares de derechos en ellas o en sus matrices, filiales, coligantes o coligadas, o con empresas constructoras o de ingeniería subcontratistas de los concesionarios". 

Así, el dictamen firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, indica que "de lo expuesto se sigue que la señora Castro Fones debió presentar su renuncia al cargo de integrante del aludido Panel Técnico, dentro del plazo que señala la norma, por haber incurrido en la inhabilidad analizada de manera sobreviniente, y atendido que dicha renuncia no se verificó, deberá cesar en dicha plaza”.

La ejecutiva, que actualmente es parte del directorio de Antofagasta Minerals y la mencionada Salfacorp, renunció este jueves 3 en un escueto comunicado publicado en el sitio web del Panel Técnico de Concesiones. INTERFERENCIA intentó profundizar en el tema y conocer la versión de Castro, por medio de los equipos de comunicaciones de las empresas de donde la economista es directora, sin lograr una respuesta favorable.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF dictamen_contraloria.pdf143.9 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario