Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de Abril de 2026
Elecciones en Hungría

Dura derrota de Orban en Hungría: ¿es el comienzo del fin de la ola ultraderechista global?

Víctor Herrero A. (desde Munich, Alemania)

imagenes_interferencia.jpeg

De izquierda a derecha: Péter Magyar y Viktor Orbán
De izquierda a derecha: Péter Magyar y Viktor Orbán

Tras 16 años en el poder, los húngaros propinaron ayer una aplastante derrota a uno de los líderes más carismáticos de la nueva ultraderecha y uno de los mejores aliados de Kast en Europa. La oposición liderada por Peter Magyar, un político de derecha, pero pro europeo, podría incluso obtener dos tercios del Parlamento, lo que les permite hacer cambios a la Constitución elaborada por el oficialista Fidesz, un partido que se define como nacionalista, cristiano y conservador.

El primer ministro húngaro Viktor Orban sufrió ayer domingo una derrota electoral aplastante que pone fin a sus 16 años en el poder y que podría redibujar el mapa político de Europa y poner fin a la avalancha electoral ultraderechista de la última década.

Con 98% de los votos contados, el partido opositor Tisza liderado por Peter Magyar obtenía 138 escaños en el parlamento, frente a 55 del oficialista Fidesz. De confirmarse, Tisza contaría con una mayoría parlamentaria de más de dos tercios, lo que les permite hacer cambios a la Constitución de 2011 introducida por Orban y Fidesz.

El resonante triunfo opositor se basó en un creciente descontento con la corrupción, la retórica antieuropea de Orban y libertades civiles cada vez más asediadas. Con una participación electoral de casi 80%, la mayor en la historia democrática de ese país, fueron especialmente los jóvenes menores de 30 años quienes se inclinaron por sacar al líder del poder.

A diferencia de otros líderes populistas de derecha, como Jair Bolsonaro en 2022 y Donald Trump en 2020, Orban reconoció rápidamente su derrota. “Los resultados de esta elección son claros y dolorosos”, dijo Orban temprano en la noche, cuando recién se habían contado 30% de los votos. “Los días venideros serán para curar nuestras heridas”.

Alivio en la UE

El cambio de gobierno en Budapest generó una ola de alivio en la Unión Europea, que hace años viene acumulando frustraciones con la Hungría de Orban por sus políticas internas autocráticas, su cercanía con la Rusia de Vladimir Putin, y por vetar un paquete de ayuda financiera de unos US$ 100.000 millones a Ucrania.

“Los húngaros dijeron hoy Sí a Europa, dijeron Sí a una Hungría libre”, proclamó Magyar frente a decenas de miles de seguidores que se había reunida en la ribera del Danubio, frente al majestuoso edificio del Parlamento. “Juntos derrotamos al régimen”, exclamó. De paso, exhortó a los operadores políticos de Fidesz de poner a disposición sus cargos en decenas de instituciones, un modelo de clientelismo que Orban viene aplicando hace más de una década.

Una de las primeras medidas de Magyar, quien también es miembro del Parlamento Europeo en Bruselas, será levantar el veto a la ayuda a Ucrania. Con todo, es poco probable que en el corto plazo se vean grandes cambios en ese país. Magyar fue, hasta hace pocos años, militante de Fidesz y renunció por la creciente corrupción y amiguismo prevalente en ese partido. Si bien no se considera un amigo de Putin, se opone al envío de armas húngaras a Ucrania y a acelerar la entrada de ese país a la Unión Europea.

imagen_1.jpeg

José Antonio Kast junto a Viktor Orbán
José Antonio Kast junto a Viktor Orbán

¿Golpe a la ultraderecha global?

La salida de Orban es un duro revés para líderes autocráticos, o aspirantes a serlo, desde Donald Trump en Estados Unidos a Javier Milei en Argentina, Giorgia Meloni en Italia.

Washington no ocultó su apoyo a Orban, y hace unos días el vicepresidente J.D. Vance viajó a Hungría para apoyar al primer ministro frente a sondeos que indicaban su inminente caída. “Tenemos que reelegir a Orban como primer ministro de Hungría, ¿no es así?”, dijo Vance frente a miles de simpatizantes de Fidesz. El propio Trump expresó en media docena de ocasiones su apoyo a Orban.

Milei también viajó a Hungría durante la fase final de la campaña para apuntalar a Orban.

Fidesz y Orban han estado en la vanguardia de la ola ultraderechista que recorre las democracias occidentales. De hecho, el propio primer ministro aseguró en 2014 que aspiraba que Hungría se convirtiera en una “democracia iliberal”. Se trata de un sistema político en que líderes electos de manera democrática ignoran de manera sistemática los límites constitucionales a su poder y limitan cada vez más las libertades y derechos básicos de sus ciudadanos.

En los últimos años, Budapest se ha convertido en el epicentro europeo de los movimientos ultraderechistas de todo el mundo y ha organizado encuentros anuales del Conservative Political Action Conference (CPAC, Conferencia Política de Acción Conservadora). En la última edición a inicios de este año, participaron Eduardo Bolsonaro, congresista e hijo del ex Presidente de Brasil, Alice Weidel, la líder del partido alemán AFD, Santiago Abascal de Vox en España, entre muchos otros.

Kast y Orban

Con la derrota de ayer, el Presidente Kast pierde a uno de sus mejores aliados en Europa.

Como parte de su gira europea tras ser electo Presidente, el primer gobernante que visitó José Antonio Kast fue Viktor Orban el pasado 4 de febrero. Tras su encuentro, el político húngaro publicó en X: “Ha sido un placer reunirme con @joseantoniokast, presidente electo de Chile, en Budapest. Hablamos sobre nuestra lucha contra la migración ilegal y maneras de apoyar a las familias. Al igual que Hungría, Chile valora sociedades basadas en la familia y tradiciones. Me siento honrado en ser el primer líder europeo que se reúne con él desde la elección”.

Pero ambos se conocen hace varios años a través de las redes internacionales de la ultraderecha. A inicios de 2025, Kast fue uno de los oradores en la CPAC realizada en Budapest. Y, tras ser electo, Kast aseguró que “la derecha húngara nos ha mostrado cómo proteger a las familias y oponerse a la migración ilegal. Ellos nos han mostrado cómo enfrentar una situación con la cual nosotros en Chile ahora también tenemos que batallar”.

 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario